Empresas

Grupo México sigue contaminando Río Sonora: Autoridades

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora confirmó denuncias de pobladores sobre un nuevo derrame de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre.
Demian Duarte, / corresponsal
20 septiembre 2014 23:32 Última actualización 20 septiembre 2014 23:32
Etiquetas
Río Sonora

(Cuartoscuro)

Hermosillo,Sonora.- Autoridades de gobierno estatal indicaron que Grupo México sigue contaminando el Río Sonora, pues al menos cuatro represor están sin control y los metales pesados y sulfato de cobre regresan con fuertes descargas en la zona.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre un nuevo derrame de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre.

Carlos Jesús Arias, titular de la UEPC, informó que al recibir las denuncias de alcaldes y pobladores, procedieron a un sobrevuelo por las zonas conocidas como “Campo Frío” y “La Mexicana”, entre otros, confirmándose la existencia de un nuevo derrame.


A su vez, autoridades del municipio de Arizpe denunciaron a la UEPC, que el bordo de protección construido de manera temporal aguas abajo del represo donde se presentó el primer derrame, se había “reventado”, lo cual también fue verificado.

Arias detalló que en el sobrevuelo realizado el 20 de septiembre se realizaron los siguientes hallazgos:

Primero, evidencia de un derrame en el represo ˝Campo Frío”, que al parecer se presentó en el margen derecho de la cortina. A reserva de lo que determinen las investigaciones de las autoridades correspondientes.

Segundo, evidencia de un escurrimiento en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones del mismo, así como de un flujo de materiales contaminantes.

Tercero, en ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el Río Bacanuchi.

La UEPC dio aviso de los hallazgos a los alcaldes de la región, así como a las autoridades federales correspondientes.

Arias enfatizó que de inmediato se operó el inicio del protocolo correspondiente en materia de Protección Civil.