Empresas

Grupo México niega nuevas acusaciones del gobierno de Sonora 

Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, acusó a la minera Buenavista del Cobre de continuar contaminando el Río Sonora por lo que Grupo México dijo que usará los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho en los lugares en donde opera.
Redacción
20 septiembre 2014 10:58 Última actualización 20 septiembre 2014 10:58
RÍO SONORAA

Este viernes quedó instalado de manera formal el comité técnico del fideicomiso Río Sonora para la aplicación de pagos por la contaminación del río. (Archivo/Cuartoscuro)

La mina Buenavista del Cobre de Grupo México negó las acusaciones de Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

"Buenavista del Cobre niega categóricamente las acusaciones realizadas por el Director de Protección Civil del Estado de Sonora, Carlos Arias", señaló la compañía  a través de un comunicado.

El funcionario señaló ayer que la firma sigue derramando tóxicos sobre el Río Sonorade manera deliberada, lo que agrava los problemas de contaminación en la zona afectada por el derrame de sulfato de cobre del pasado 6 de agosto.

En este sentido, la empresa dijo que lamenta la politización del accidente “en el que se ha tomado por rehén a la comunidad”.

Buenavista del Cobre agregó que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho en las localidades que opera y garantizar el complimiento de sus derechos.

La compañía recordó que ha actuado en apego a la ley y ha realizado los debidos procedimientos durante la contingencia en el Río Sonora y Bacanuchi.

“Buenavista del Cobre reitera que, con la finalidad de reforzar las acciones de reparación y apoyo a la comunidad provocadas por el lamentable accidente, la empresa junto con el Gobierno de la República constituyeron, el pasado 11 de septiembre del año, en curso un Fideicomiso (#80724) por dos mil millones de pesos para dar cumplimiento al plan de reparación ambiental y, en su caso, compensación”, apuntó.

Carlos Arias dijo que el gobierno del estado rompió totalmente las relaciones con la empresa minera de Cananea.

El funcionario Aseguró que esta situación es totalmente irregular y que
la compañía que opera la mina Buenavista del Cobre está fuera de toda norma pues violó sellos de clausura impuestos por Protección Civil al incumplir con el diagnostico de riesgos que por ley debió presentar en la ampliación de trabajos que viene haciendo a su planta concentradora de cobre.