Empresas

Grupo México mantendrá inversiones en sector minero de Sonora

La minería en México atraviesa un buen momento, en especial por el aumento en los precios de los metales preciosos, consideró Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México.
Corresponsal Brisa Retano
16 junio 2016 17:23 Última actualización 16 junio 2016 17:41
Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México. (Especial)

Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México. (Especial)

HERMOSILLO, Sonora.- Grupo México mantendrá una fuerte estrategia de inversión para ampliar sus operaciones en Sonora y de esa manera disponer de suficiente cobre y zinc para la demanda que se pueda venir, aseguró Xavier García de Quevedo, presidente de esa corporación minera.

Dijo que por el momento se está cerrando el ciclo de expansión que se abrió en el año 2010 con la inversión de 4 mil 600 millones de dólares en el proyecto de ampliar la mina Buenavista del Cobre y la operación de Nacozari, proceso que termina en este año.

Adicionalmente se incorporaron dos plantas de generación de energía que permiten resolver todas las necesidades de electricidad de las minas del grupo en la región y generar alrededor de 200 mega watts en excedentes, que se podrían comercializar a la CFE o a terceros.

Entrevistado por EL FINANCIERO, dijo que lo que sigue es incorporar nuevos proyectos como la nueva mina El Pilar, abrir la operación que se da en llamar Buenavista Zinc y construir una planta fundidora de cobre que se ha proyectado para la zona de Guaymas y Empalme a fin de comenzar a dotar de valor agregado a sus productos.

“Yo creo que la perspectiva es muy buena porque hay grandes recursos y muchos proyectos, yo creo que después de los commodities están bajos, el cobre se ha mantenido, está repuntando muy bien el zinc, hay zinc también en Sonora, yo creo que es el momento de empezar a revisar y que las políticas públicas nos ayuden”, recalcó.

El también presidente del Clúster Minero de Sonora dijo que la minería atraviesa un buen momento, en especial por el aumento en los precios de los metales preciosos y aunque los precios de las materias primas no han logrado consolidar una recuperación, la expectativa es que en un momento dado la economía global termine de acelerar.

“Tenemos una buena cartera de inversiones en puerta, la fundidora y refinería que va estar en Empalme, de la mina del Pilar que esta al noroeste de Cananea, la Mina Pilares que está en Nacozari, el proyecto de Buenavista-Zinc que está en la zona de Cananea, además podremos comenzar a vender los excedentes de nuestras plantas de energía”, apuntó.

García de Quevedo enfatizó: “vamos a seguir invirtiendo, no hemos acabado la inversión esta ultima de todo el plan y gran visión de Cananea, estamos en la última etapa”.

Indicó que la idea es incrementar la capacidad productiva en especial de las minas de cobre, “estaríamos hablando aproximadamente de unas 80 mil toneladas más de cobre, unas 60 mil toneladas de zinc, y el exportar producto terminado en lugar de concentrados de cobre, esa es la vocación de la fundición y refinería”.

Explicó que la fundidora y refinería en Empalme, es un proyecto para poder procesar toda la producción de concentrados de cobre provenientes de la ampliación de Buenavista en Cananea, ahí se van a procesar para producir en la fundición ánodos de cobre con el 90 por ciento de pureza, usando una tecnología la más avanzada del mundo —ambientalmente hablando también— muy eficiente que es la de Mitsubishi y posteriormente la construcción de la refinería para producir 300 mil toneladas de cobre metal, principalmente para los mercados Asiático y Europeo.

“Actualmente nos encontramos terminando la ingeniería básica de la fundición, y estamos esperando nada más que veamos que los precios de los commodities se recuperen para poder llevar a cabo este negocio”.

En la construcción —apuntó— se van a generar alrededor de unos cuatro mil empleos, y ya en la operación entre empleos directos e indirectos alrededor de unos 500.

“Nos ubicamos en zona de Empalme por la cercanía que tiene con el puerto de Guaymas, puesto que todo esto va salir por vía marítima y esta zona tiene muy buenas vías de comunicación, como es el ferrocarril, la carretera y la infraestructura portuaria”, agregó.

: