Empresas

GMéxico duplicará su flujo en infraestructura con energía

El director de finanzas de Grupo México señaló que los nuevos negocios en el sector energético impulsarán el flujo de la empresa en los próximos cinco años. 
Axel Sánchez
29 octubre 2014 15:18 Última actualización 29 octubre 2014 22:5
[Planta de Zinc de Grupo México en San Luis Potosí. / Tomada del sitio web de GMéxico.]  

[Planta de Zinc de Grupo México en San Luis Potosí. / Tomada del sitio web de GMéxico.]

Grupo México (GMéxico) prevé duplicar el flujo operativo (EBITDA) de su división de infraestructura en los próximos cuatro años, impulsado principalmente por los nuevos negocios en el sector energético.

En conferencia con analistas, Daniel Muñiz, director de Finanzas de la empresa, explicó que al cierre de 2014 esperan generar un flujo de 207 millones de dólares, casi el doble de lo reportado durante 2013.

No obstante, hacia el 2018 esperan duplicar de nuevo la generación flujo a 472 millones de dólares, debido a los nuevos negocios energéticos que está sumando a su portafolio.

Por medio de su división infraestructura cuenta con la firma Perforadora México, la cual adquirió en 2010 por 240 millones de dólares. Esta empresa renta plataformas marítimas a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que le ayuda a perforar pozos de petróleo y gas.

Muñiz dijo que sus otras divisiones de negocio (transporte y minería) también se beneficiarán de las oportunidades que ofrece la reforma energética.

Sobre esto, Isaac Franklin, director financiero de Ferromex, comentó que el movimiento de carga por vía férrea es de los mejores en el país para el transporte de manufacturas, principalmente para exportación a Estados Unidos.

“El movimiento de productos para el sector energético creció 4 por ciento en los primeros nueve meses del 2014, debido al contrato que se obtuvo con Pemex para transportar combustóleo y coque”, refirió.

Recordó que un estudio de la OCDE resaltó que los costos de carga en tren son de los más competitivos entre las naciones que conforman a la organización, por lo que ellos trabajan para mejorar su servicio y capacidad.

“La división ferroviaria invierte alrededor de 100 millones de dólares cada año y los volúmenes y capacidad de carga están creciendo junto con la demanda”, comentó Franklin.

Grupo México aumentó en 2.7 por ciento su flujo operativo durante el tercer trimestre de 2014, al sumar mil 21 millones de dólares, impulsado por mayores ventas de transporte y el crecimiento de la división energética.

Los ingresos de la compañía fueron de 2 mil 458 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014, 5.7 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado.

La división de transporte tuvo un crecimiento en ventas y EBITDA de 13.2 y 20.9 por ciento, respectivamente, apoyada por un alza de 6.4 por ciento en los precios de transporte, así como de 6.3 por ciento en los volúmenes.