Empresas

Grupo KUO aumenta en 350 mdd su inversión en Yucatán

La empresa Kekén, perteneciente a Grupo KUO, tiene el objetivo de acelerar sus planes e instalar en 2017 un rastro especializado en cortes premium de carne de cerdo. 
Corresponsal Yoisi Moguel
17 agosto 2016 11:9 Última actualización 17 agosto 2016 11:11
Kekén

La compañía proyecta construir su rastro en el municipio de Tixpéhual, en Yucatán. (Grupo KUO)

Para ampliar sus mercados en Europa y Asia, la empresa Kekén, perteneciente al Grupo KUO, aumentó 350 millones de dólares su inversión en Yucatán, para alcanzar los 700 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El objetivo del grupo es acelerar sus planes, entre los que se encuentra instalar en 2017 un rastro especializado en cortes Premium de carne de cerdo.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que Grupo Kekén tenía previsto ejercer 350 millones de dólares en su crecimiento en la entidad, programado del 2015 al 2020, pero por la demanda que actualmente registra en sus productos en países asiáticos, decidió invertir 350 millones de dólares más, en su infraestructura, donde se sacrificarán a 45 mil cerdos a la semana.

La compañía proyecta construir su rastro en el municipio de Tixpéhual y a sus alrededores desarrollará granjas de alta genética, con la intención de que se conviertan en un centro de operaciones para la empresa que actualmente tiene su sede en el municipio de Umán.

Las granjas que se instalarán tendrán una distancia al rastro de 100 kilómetros a la redonda y generarán, junto con el rastro, dos mil empleos directos, ya que se requerirá mano de obra para la elaboración de cortes que se enviarán a las naciones asiáticas que se abastecen, detalló.

El funcionario destacó que Kekén actualmente es el primer exportador de carne de cerdo en México, que atiende la demanda de los mercados de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, y se prevé que a muy corto plazo empiece su comercialización a China y a Cuba.

Al respecto señaló que el mercado de Japón y Corea demanda cortes especiales como brochetas, tipo estrella y luna, que es la presentación que requieren esos mercados.

La exportación de la producción de Kekén se realizará por los puertos de Progreso y de Salinas Cruz, Oaxaca, anotó.

Con la inversión de esta empresa en el municipio de Tixpéhual se detonará un polo de desarrollo industrial en donde se prevén crear los dos mil nuevos empleos.

: