Grupo Kekén invierte 200 mdd para ampliar operaciones en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo Kekén invierte 200 mdd para ampliar operaciones en Yucatán

COMPARTIR

···

Grupo Kekén invierte 200 mdd para ampliar operaciones en Yucatán

La firma de Kuo, que produce y vende carne de cerdo, planea operar tres desarrollos industriales en localidades de Yucatán.

Yoisi Moguel
17/05/2018
Actualización 18/05/2018 - 4:50
Planta de Kekén en Mérida.

Mérida, Yucatán.- Para posicionarse en el primer lugar nacional del sector porcícola, el Grupo Kuo invirtió 200 millones de dólares, para poner en operación tres desarrollos industriales de su empresa Kekén, el Centro de Selección Genética “Xaya”, así como las plantas procesadoras “Sahé” y de alimentos balanceados “San Antonio”.

El presidente del corporativo, Fernando Senderos Mestre, destacó las inversiones de Kekén realizadas en Yucatán, para ampliar sus instalaciones, y su presencia en los mercados internacionales, al colocarse entre las primeras 20 en el mundo de este sector.

Kekén, resaltó Senderos, actualmente es el primer exportador de carne de cerdo en México, que atiende a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, y se prevé que a muy corto plazo empiece su comercialización a China y a Cuba.

Sobre los proyectos que puso en función, el empresario explicó que la procesadora de alimentos, localizada en el corredor industrial de Hunucmá, se encuentra en su primera etapa, en la que generará 23 mil toneladas al mes, pero se pretende llegar a las 60 mil toneladas mensuales.

Esta planta, fue construida en un espacio de 30 hectáreas, de las cuales siete están destinadas para el área de producción, es la más importante en su tipo en el sureste del país, anotó.

Senderos Mestre detalló que en la fábrica-rastro ubicada en Sahé, comisaría de Tixpéual, se procesarán 2.5 millones de cabezas de cerdo al año, lo que representa la mayor capacidad en toda la República.

Esta moderna planta -instalada en un terreno- cuenta con una extensión de 150 hectáreas, realizará sus procesos de manera automatizada, cortes premium de carne de cerdo para atender a los mercados de Asia y Europa, precisó.

En el caso de los mayoristas de Japón y Corea requieren cortes especiales como brochetas, tipo estrella y luna.

El presidente del Grupo Kuo, apuntó que el Centro de Selección Genética en Xaya, ubicado en la localidad de Tekax, tendrá una producción de 60 mil hembras reproductoras de alta calidad seleccionadas anualmente.

Kekén en Yucatán, señaló, tiene planeado generar más de dos mil plazas laborales en Yucatán en los próximos dos años, solamente en su planta procesadora de alimentos balanceados.

El crecimiento de esta empresa representa beneficios para las diferentes comunidades que intervienen en sus procesos, pues los empleos que genera no se concentran en un sólo lugar, sino que se ven reflejados en diferentes regiones del territorio mediante oportunidades de proveeduría y prestación de servicios, así como la contratación de productores locales, anotó.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.