Empresas

Grupo IUSA invierte
200 mdd en planta
de paneles solares

A finales de 2014, Grupo IUSA inaugurará una planta de paneles solares en el Estado de México, construcción en la que invertirá 200 millones de dólares, será las más grande de América y tendrá la capacidad para fabricar 2 mil millones de productos al año.
Axel Sánchez
07 septiembre 2014 17:46 Última actualización 08 septiembre 2014 4:55
paneles solares

paneles solares (Bloomberg)

IUSASOL, empresa filial de Grupo IUSA, invirtió 200 millones de dólares en la construcción de una planta de paneles solares en el Estado de México, la cual se inaugurará en el último trimestre de 2014 y será la más grande del continente americano en su tipo.

En entrevista con El Financiero, Antonio López, director general de la firma, explicó que la factoría tendrá la capacidad de fabricar 2 millones de paneles que en conjunto puedan generar 500 megawatts de energía al año.

“Esta planta será el proyecto de fabricación en productos de energía solar más grande de América, lo cual será relevante para atender la demanda nacional (generada con la reforma energética)”, expuso el directivo.

Los desarrolladores cuentan con 36 proyectos de generación de energía solar en México para los próximos tres años, lo cual suma una inversión total de 2 mil 300 millones de dólares.

“Solo en la fabricación de paneles se esperan inversiones de entre 50 a 100 millones de dólares adicionales, depende de cómo vaya el desarrollo e impulso al sector. Estamos muy entusiasmados”, dijo el también presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos.

Por otro lado, comentó que la apreciación de algunos competidores en torno a que la aplicación de un arancel de 15 por ciento a la importación de paneles solares limitará las inversiones y el desarrollo de parques generadores de electricidad en el país, es falsa.

“Es totalmente falso que la aplicación de aranceles detenga el desarrollo de la energía solar en México, los países que han tenido mayor desarrollo de energía solar son los que tienen aranceles de 15, 80 y hasta 100 por ciento”, explicó. El líder gremial comentó que hay países como Alemania, donde cuentan con una base instalada de 35 gigawatts (GW) y en donde aplican un arancel de 47.6 por ciento, otro es Estados Unidos, con 44.3 por ciento de impuesto y una capacidad de 17 GW.

“La India tiene una estrategia agresiva en este sector, buscan desarrollar la industria nacional y están comprometidos con tener 20 GW, aunque sus aranceles son 100 por ciento superiores”, añadió.

Reveló que hay interés porque se apoye la industria nacional, la cual reconoció que aún está en desarrollo, pero mantiene un crecimiento de doble dígito para atender la demanda nacional.

Grupo IUSA
es un conglomerado de empresas líderes en los sectores donde participa. Conformado por capital 100 por ciento mexicano, cuenta con uno de los portafolios de negocios más completo del mercado internacional, ya que maneja más de 6 mil productos diversificados en el sector de la construcción, entre los que se encuentran artículos para la conducción, control medición de energía eléctrica y fluidos. Además, participa en sectores como telecomunicaciones, automotriz, editorial y servicios.