Empresas

Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno 

Uno de los objetivos es dar abasto a la demanda que existe en estados con gran presencia de hoteles (construcciones en las que se utiliza el poliestireno como aislante término y acústico), como Yucatán, en donde podría estar ubicada una de las plantas.
Axel Sánchez
23 julio 2017 23:20 Última actualización 24 julio 2017 4:55
Idesa

Planta de Grupo Idesa. (Archivo/Bloomberg).

A través de su subsidiaria Novidesa, la empresa química Grupo Idesa expandirá su presencia en la industria de la construcción, por lo que planea la edificación de dos nuevas plantas de paneles de poliestireno en los próximos tres años.

Pablo Álvarez Gutiérrez, gerente de Novidesa, dijo que el poliestireno es un material cada vez más usado en la edificación de obras como hospitales, hoteles y malls, pues su demanda crece al doble de lo que presenta el resto del sector.

“Tenemos sólo una planta en Tlaxcala, con la cual vendemos en todo el país y al sur de Estados Unidos (…). Estamos a tope de nuestra capacidad, por eso analizamos abrir nuevas fábricas, principalmente en la península de Yucatán, donde vemos que crece la demanda por grupos hoteleros”, reveló.

La firma, según Álvarez, aún no tiene definido la inversión que destinará para la construcción de las dos plantas, las cuales prevé que comiencen operaciones en 2019.

Los paneles de poliestireno son adaptables a sistemas de construcción tradicionales y ofrecen versatilidad en diferentes acabados. Al ser de fácil traslado, corte y colocación, representan ahorros en mano de obra y tiempos de construcción.

“Por ahora son más usados en la construcción de hoteles y plazas comerciales, pero en hogares siguen sin usarse, pero creemos que será poco a poco su introducción”, explicó el gerente de Novidesa.

Los paneles de EPS (poliestireno expandido de alta densidad) son ligeros, resistentes, aislantes térmicos y acústicos, permiten llevar soluciones de alto valor para el constructor, así como ofrecer beneficios para el medio ambiente.

Además, permiten lograr una edificación sustentable, dado que estos sistemas ofrecen el máximo aislamiento térmico en el mercado, tanto en clima frío como cálido, con lo que se obtienen considerables reducciones en el gasto de energía.

El Hotel Marriott de Santa Fe (en la CDMX) es una de las obras que utilizó estos paneles entre pisos y estacionamientos, además del Hotel Luxury en Playa Mujeres, Quintana Roo.

: