Empresas

Grupo GIS saldrá por más compras; invertirá mil 800 mdp este año

La mayor parte de sus inversiones para lo que resta del 2016  las destinará al negocio de autopartes, el cual aporta el 71 por ciento de su flujo operativo. 
Redacción
24 agosto 2016 13:12 Última actualización 24 agosto 2016 14:48
GIS (Cortesía)

Directivos de GIS en la Bolsa Mexicana de Valores. (Cortesía)

Tras la compra de la compañía europea ACE, a finales de 2015, Grupo Industrial Saltillo (GIS) contempla más adquisiciones a futuro, además de reforzar su crecimiento orgánico, dijo Juan Carlos López, presidente del consejo de administración del grupo.

Para 2016, la firma proyecta invertir mil 800 millones de pesos, recursos que destinará en su mayor parte al sector automotriz, el cual aporta 46 por ciento de las ventas y 71 por ciento del flujo operativo (EBITDA) de la compañía.

En el marco de la celebración del 40 aniversario de GIS en la BMV, el empresario dijo que la empresa se vio beneficiada por el 'boom' de esta industria en México, incluyendo la llegada de múltiples armadoras a diversos estados del país, lo cual ha detonado el crecimiento de toda la cadena productiva de esta industria.

Como resultado de este dinamismo, GIS ha logrado crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en utilidad operativa (EBITDA) en los últimos seis trimestres.

En los últimos 12 meses terminados en junio de 2016, el grupo registró ventas de 13 mil 892 millones de pesos y un flujo operativo de mil 877 millones de pesos.

AMPLIARÁ PLANTA


A fin de hacer frente a una mayor demanda de autopartes, Grupo Industrial Saltillo ampliará su planta de Irapuato, la cual duplicará su producción hacia 2017.

Por otro lado, invirtió 65 millones de dólares para duplicar la capacidad de fundición de autopartes de la planta que opera en San Luis Potosí.

López mencionó que con estas inversiones, el Grupo planea alcanzar las 300 mil toneladas anuales de fundición hacia fines de 2017, desde las menos de 40 mil que registraba en 2010.

Fundada en 1932 bajo el nombre Compañía Industrial del Norte (CINSA), la empresa empezó con la producción de utensilios de cocina, incursionando en los sectores de fundición, hogar y automotriz en las décadas posteriores.

En 1976 empezó a cotizar en la BMV. En los últimos tres años, los títulos de acción de GIS han dado un rendimiento de 30 por ciento.

La empresa tiene presencia en México, Estados Unidos, España, Polonia y República Checa. En estos tres últimos mercados llegó por la adquisición de la empresa europea ACE, dedicada a la fundición de autopartes en hierro y de fundición y maquinado en aluminio.

GIS cuenta con 19 unidades productivas y emplea a siete mil 500 colaboradores.

: