Empresas

Grupo Casa Saba ‘agoniza’
y daña a sus clientes

Luego de una abrupta caída en ventas y del registro de márgenes negativos, fuentes cercanas a la empresa advierten del riesgo de la desaparición de Casa Saba, lo que ha afectado a empresas que requieren su servicios, como Genomma Lab. 
Jesús Ugarte y Jonathan Ruiz
04 marzo 2015 9:15 Última actualización 04 marzo 2015 16:22
[Cuartoscuro] Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil. 

[Cuartoscuro] Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil.

Sus ventas cayeron 85 por ciento en un año, sus márgenes ya son negativos y lo que queda de Casa Saba no se vende aunque se intente lo contrario.

Fuentes cercanas a la empresa advierten del riesgo de su desaparición y coincidentemente, corredurías avisan de “una distribuidora” que ya está fuera del negocio, lo que afectó a empresas que requieren de sus servicios, como Genomma Lab. Hace unos meses, parecía que el gran corporativo creado por Isaac Saba Raffoul desaparecía del escenario nacional por medio de la venta de sus dos principales negocios: el de farmacias, que contiene la marca Benavides y el de distribución de medicinas.

El primero sí fue vendido a la empresa de origen inglés Alliance Boots en agosto de 2014 por 8 mil 100 millones de pesos. El otro trato, por más que lo intenta el corporativo, no puede ser concretado.

Personas vinculadas al proceso indican que quienes muestran interés en una compra simplemente no están dispuestos a pagar el precio pretendido por la firma encabezada por Manuel Saba Ades, hijo de Saba Raffoul. Tres ofertas recibió recientemente, explican. La mayor, por 100 millones de dólares. Ésta, presumiblemente, también fue rechazada.

Las pérdidas y los problemas de liquidez agobian a la compañía. En el cuarto trimestre de 2014 registró ventas 85 por ciento inferiores a las del mismo lapso de un año antes al sumar mil 414 millones de pesos.  Además reportó una pérdida en su flujo de operación (EBITDA) de 327 millones, el cual contrasta con un EBITDA positivo de 116 millones del mismo periodo de 2013. Pese a que gastos de operación se redujeron en 69 por ciento, por la desincorporación de Farmacias Benavides, como porcentaje de las ventas subieron de 19.81 a 41.24 por ciento en el periodo.

Una reducción de sus deudas parece darle algo de oxígeno. Al cierre del 2014 la firma que preside Saba Ades tenía contratado un crédito bancario de 200 millones de pesos. “Estamos mejor que el año pasado, la deuda con los laboratorios es mínima y a los bancos prácticamente no les debemos”, comentó a El Financiero Ricardo Ríos, vocero de Saba.

Su falta de recursos para operar ha impactado la distribución de los productos de empresas como Genomma Lab y otras.

Esta semana, un reporte del banco estadounidense JP Morgan sugirió vender las acciones de la empresa de medicamentos Genomma Lab por las bajas ventas que le deparan “la salida de un distribuidor farmacéutico clave y el declive en el segmento de cuidado personal”.

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'