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Grupo Bimbo anticipa un 2014 difícil en México

El director general del grupo, Daniel Servitje, afirmó que la firma arrancó este año con una caída de 4% en sus volúmenes de ventas, debido a la aplicación de los impuestos a productos con alto contenido calórico.
Ilse Santa Rita
23 febrero 2014 21:6 Última actualización 24 febrero 2014 7:20
[Grupo Bimbo ha visto que el consumo es inelástico al precio. / Bloomberg]

Para amortiguar el impacto del nuevo impuesto, la firma reformulará algunos productos. (Bloomberg)

Grupo Bimbo arrancó este año con una caída de 4 por ciento en sus volúmenes de ventas, derivado de la aplicación de los impuestos a productos con alto contenido calórico, por lo que anticipa una disminución en este indicador para el 2014.

“El año empezó muy lento. La economía parece no repuntar (…) Hasta el momento se observa un comportamiento irregular porque hay semanas mejores que otras, por lo que es muy temprano para anticipar el impacto total para el año”, dijo Daniel Servitje, director general del grupo en conferencia telefónica con analistas.

La reforma fiscal, que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, grava con una tasa de 8 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico, aquellos que aportan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, por lo que la empresa se vio obligada a subir precios de algunos productos de su portafolio. “El aumento de precios fue de alrededor de 50 centavos en varios de los productos, aunque algunas otras alzas son las que hacemos de forma periódica en las categorías”, detalló el ejecutivo. Según un cálculo de Banorte-Ixe, el impuesto afecta al 10 por ciento del portafolio de productos de la panificadora.

Para amortiguar el impacto del nuevo impuesto, la firma hará reformulaciones de algunos productos y lanzarán otros más saludables.

“Haremos esfuerzos para reformular nuestros productos en todo el mundo como parte de nuestras iniciativas de salud y bienestar”, dijo Guillermo Quiroz, director de Finanzas de Bimbo. Para el 2014 el grupo planea realizar inversiones de capital (Capex) por un monto similar al del año pasado, de alrededor de 550 millones de dólares.

“Esperamos un Capex similar al del año anterior, pero en proyectos de distinta naturaleza. Este año los esfuerzos estarán concentrados en aperturas de centros de distribución en todo el mundo”, agregó Servitje.

OPTIMISTAS CON CANADA BREAD

Daniel Servitje indicó que a pesar del difícil entorno que ven para las ventas en México, están optimistas con la reciente adquisición de Canada Bread, al considerar que generará valor a Bimbo. “Los resultados positivos de la compañía (del cuarto trimestre de 2013), sumados a la perspectiva de crecimiento positivo tras el anuncio de la adquisición de Canadá Bread, deberán de dar un impulso al desempeño de la acción”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe en un reporte.

En el último trimestre del 2013 la utilidad neta del grupo se disparó a mil 277 millones de pesos frente a los 177 millones del mismo periodo del 2012.

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