Empresas

Bafar apostará 650 mdd en un complejo; quiere entrar a Corea y Canadá

En un anuncio realizado en Los Pinos, frente al presidente Enrique Peña Nieto, Grupo Bafar, dueño de Sabori y Parma, presentó el proyecto de expansión de sus instalaciones en Michoacán. 
Redacción
17 julio 2015 14:30 Última actualización 19 julio 2015 19:40
Anuncio de inversión de Bafar en Los Pinos

Eugenio Baeza, presidente y director general de Bafar, realizó en Los Pinos el anuncio del proyecto de expansión de La Piedad, Michoacán.  (Jonathan Ruiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Bafar, dueña de las marcas Parma y Sabori, apuesta al mercado mexicano y a los de exportación. El productor y distribuidor de carnes frías, lácteos, carnes rojas y otros productos cárnicos, construirá un nuevo complejo agroindustrial, así como una central de cogeneración de energía en La Piedad, Michoacán, donde invertirá alrededor de 650 millones de dólares.

“El nuevo Complejo Agroindustrial de Bafar se desarrollará en una superficie de 30 hectáreas y sumará una inversión de 650 millones de dólares. Estos recursos se destinarán a las nuevas plantas, operaciones logísticas y a los nuevos puntos de venta para producir, movilizar y comercializar las más de 350 mil toneladas de productos que se fabricarán por año en el nuevo complejo”, dijo Eugenio Baeza, presidente y director general de la compañía, en una conferencia en Los Pinos.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el ejecutivo informó que lo anterior permitirá generar al menos 12 mil nuevos empleos directos en Michoacán, y un gran número de puestos indirectos. Agregó que ello les dará la oportunidad de ampliar su presencia en Estados Unidos, China y Japón, al tiempo en que incursionarán en nuevos mercados, como Corea y Canadá.

Uno de los motivos que impulsó a la compañía a instalar su nuevo centro de operaciones en Michoacán fue que los gobiernos locales están superando la crisis de violencia en la entidad, al tiempo en que la ubicación geográfica les permitirá consolidar su liderazgo en el mercado nacional e internacional, explicó el directivo.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que las nuevas instalaciones permitirán a Grupo Bafar contar con nuevos puntos de venta, al igual que el desarrollo de centros de distribución y sistemas informáticos en la empresa.

En abril del 2002, la firma adquirió la planta industrial ubicada en La Piedad, Michoacán, la cual comprende 290 mil 518 metros cuadrados de superficie y un área construida de 12 mil 403 metros cuadrados, con antigüedad de 17 años. La capacidad instalada de producción de cárnicos y de almacenaje es de 3 mil 500 y 900 toneladas mensuales, respectivamente, según información de Bafar.

Grupo Bafar es una firma mexicana donde trabajan 14 mil personas. Además, la empresa está integrada por seis centros de negocios: división de productos de consumo (DPC), retail, manufactura, logística, ganadería y exportaciones.

En 2014, la firma alcanzó ventas netas por 9 mil 126 millones de pesos, un incremento de 12.7 por ciento contra un año antes. Ese mismo año comercializó 194 mil 76 toneladas de producto, para un alza de 8.41 por ciento.