Empresas

Gruma vende su negocio de harina de trigo

Mediante una transacción de aproximadamente 200 millones de dólares, el líder mundial en producción de tortilla de maíz venderá sus operaciones de harina de trigo en México a Grupo Trimex, una empresa con 30 años de experiencia en la industria.
Redacción
10 junio 2014 17:44 Última actualización 10 junio 2014 17:57
[Gruma, el mayor productor de harina de maíz y de trigo del mundo, fue el corporativo con mayor rendimiento. / Bloomberg]   

[Gruma, el mayor productor de harina de maíz y de trigo del mundo, fue el corporativo con mayor rendimiento. / Bloomberg]

Gruma, el líder mundial en la producción de tortilla de maíz, venderá sus operaciones de harina de trigo en México por aproximadamente 200 millones de dólares a Grupo Trimex, una empresa mexicana dedicada a la molienda de trigo que cuenta con casi 30 años de experiencia en la industria.

Mediante esta operación, Grupo Trimex adquirirá la totalidad de las acciones de Molinera de México, incluyendo la transferencia del personal y sus activos, así como los activos de Agroinsa relacionados con la producción de harina de trigo, subsidiaria de Grupo Industrial Maseca, informó la empresa esta tarde en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Esta transacción de la multinacional mexicana está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre la creación de valor”, argumentó la compañía.

La conclusión definitiva de la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre pactadas entre las partes, como el cálculo de cierre de inventario y cálculo de cartera de clientes, entre otros.

“Se espera que dicho proceso concluya a más tardar durante el mes de octubre del presente año”, indicó la empresa.

El precio convenido, según los cálculos de capital de trabajo y pasivos que se realicen en la fecha de cierre, será pagado en cuanto se cumplan las condiciones referidas.

Los recursos obtenidos de la venta se destinarán principalmente al pago de deuda de Gruma y Grupo Industrial Maseca, fortaleciendo así la estructura financiera de ambas empresas.

Trimex cuenta con cuatro plantas en México y entre sus principales marcas destacan Medalla de Oro y Victoria.