Empresas
franquicias

¿Tienes 10 mil pesos? Compra una franquicia de Nestlé o Peñafiel

Grandes marcas como Peñafiel, Nestlé y IUSA echarán a andar un programa de microfranquicias, las cuales supondrán una inversión desde 10 mil a 50 mil pesos y podrán recibir un subsidio por parte de la Secretaría de Economía.
Claudia Alcántara
05 marzo 2015 15:48 Última actualización 10 marzo 2015 18:18
ME. ¿Tienes 10 mil pesos? Compra una franquicia de Nestlé o Peñafiel.

Nestlé, por ejemplo, lanzará una marca para una barra de café preparado. (Archivo El Financiero)

A partir del próximo mes, grandes marcas como IUSA, Peñafiel, Nestlé y Masisa, en conjunto con la Secretaría de Economía, echarán a andar un programa de microfranquicias, las cuales requerirán una inversión total de 10 mil a 50 mil pesos, con posibilidad de recibir hasta un 80 por ciento de subsidio federal.

Nestlé, por ejemplo, lanzará una marca para una barra de café y Masisa, fabricante de conglomerados de madera, comercializará mueblerías.

El programa piloto estará dirigido principalmente a jóvenes de bajos recursos, recién egresados de carreras técnicas, pero se espera que más adelante se abra a la población en general, informó Rocío Abud, directora general del programa de Mipymes de la Secretaría de Economía.

En entrevista, la funcionaria detalló que el programa consiste en que grandes empresas desarrollen un modelo propio de microfranquicias, el cual la subirán en una vitrina virtual, en la que los jóvenes podrán obtener información sobre cómo funcionan y sus costos.

“Es una vitrina de microfranquicias que estarán ligadas a la cadena de valor de grandes empresas, en donde tiene que haber transformación e innovación en los procesos y de esta manera, la empresa grande da el espaldarazo en marca como en procesos y manuales y los estamos conectando con los programas de Prospera”, dijo Abud.

LOS MODELOS

Entrevistada después de inaugurar la 38 Feria Internacional de Franquicias, la funcionaria indicó que arrancarán con 10 modelos creados por empresas como Nestlé, Peñafiel, IUSA y Masisa.

Nestlé creó una marca para una barra de café preparado, en donde ya interviene un esquema de procesamiento de sus productos, ya que no se trata de que abra tiendas sólo para la comercialización.

En la vitrina de franquicias, Abud destacó que se encontrarán opciones que van de los 10 mil, a los 50 mil pesos de inversión total.

Otro tipo de franquicia, comentó la funcionaria, será un modelo de mueblerías dirigido a arquitectos o diseñadores, la cual estará a cargo del fabricante Masisa. La empresa, además de otorgar un nombre y conocimientos dará equipos y capacitación.

Para llevar a cabo el programa piloto, la Secretaría de Economía dispondrá de un presupuesto de 15 millones de pesos y dependiendo del resultado masificará los conceptos. En caso de requerirlo, los participantes podrán obtener subsidio.

Por otro lado, la funcionaria destacó que existen apoyos para la consolidación de la marca de franquicias por parte del Instituto Nacional del Emprendedor, así como para la compra de franquicias, programas de financiamiento a través de la banca comercial.

El presupuesto que se destinará a franquicias este año es de más de 100 millones de pesos, destacó.

En 2015 se espera que el sector de franquicias crezca en puntos de venta nuevos y en ventas entre un 10 a 12 por ciento, respecto a lo reportado en 2014, estimó Ilan Epelbaum, gerente comercial de la consultoría Feher & Feher.

Las marcas del sector de alimentos y bebidas, que hoy representan el 31 por ciento de las franquicias instaladas, seguirán siendo el foco de atención de los inversionistas.