Empresas

Trump amenaza a GM con 'gran impuesto' si fabrica auto en México

A través de un comunicado, General Motors respondió al mensaje de Donald Trump y dijo que fabrica el modelo Cruze sedán en Lordstown, Ohio, y que todos los vehículos de ese modelo que se venden en Estados Unidos proceden de esa planta.
Reuters
03 enero 2017 7:11 Última actualización 03 enero 2017 13:16
Donald Trump

(Bloomberg)

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con imponer un "gran impuesto fronterizo" a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México, una decisión que el fabricante ha defendido como parte de su estrategia global y no de ventas en Estados Unidos.

Los comentarios de Trump son su más reciente reprimenda a una empresa por empleos, importaciones y costos, en una inusual muestra de intervención en asuntos corporativos de un presidente estadounidense, a sólo días de que asuma el 20 de enero.

"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en EU o pague un gran impuesto fronterizo!", publicó Trump en un mensaje en Twitter.


Trump no entregó detalles, pero previamente había anunciado que castigaría a las empresas que movieran producción desde Estados Unidos a otros países con un impuesto de un 35 por ciento a sus exportaciones al país.

El tuit de Trump se conoció apenas unas horas antes de que el rival de GM, Ford Motor anunciara la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en México y un presupuesto de 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, tras las críticas de Trump a sus planes.

General Motors respondió en un comunicado que fabrica el modelo Cruze sedán en Lordstown, en Ohio, y que todos los vehículos de ese modelo que se venden en Estados Unidos proceden de esa planta, excepto por 4 mil 500 más pequeños.

Las acciones de GM subían un 1 por ciento a 35.19 dólares, tras haber caído un 1 por ciento luego del mensaje de Trump.

GM había anunciado que ensamblaría su nueva generación de Chevrolet Cruze compactos en México, para expandirse a países latinoamericanos y aprovechar los bajos costos y los acuerdos comerciales.

La compañía dijo en 2015 que destinaría 350 millones de dólares para fabricar el Cruze en Coahuila como parte de una inversión de 5 mil millones de dólares en plantas mexicanas, anunciada en 2014 y que crearía 5 mil 600 empleos.

El cambio es parte de una tendencia más amplia entre las "tres grandes" automotrices de Detroit para producir automóviles más pequeños para el mercado norteamericano en México, en un intento por bajar los costos laborales, y usar a trabajadores estadounidenses para fabricar camiones, vehículos utilitarios y modelos de lujo, que son más rentables.

Cuando era precandidato republicano a la presidencia, Trump criticó a General Motors, aunque primero se había referido en duros términos a Ford Motor por su anuncio de invertir mil 600 millones de dólares para fabricar más autos compactos en México en el 2018.

El empresario dijo que esa decisión era "una desgracia absoluta".

Trump también ha criticado al fabricante de unidades de aire acondicionado Carrier, propiedad de United Technologies y a Mondelez International, dueña de Nabisco, por llevar empleos a México.

Todas las notas EMPRESAS
Foxconn analiza invertir 7 mil mdd en nueva planta en Estados Unidos
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista