Empresas

Goldman Sachs: ¿la opción de Prisa para vender Santillana?

Santillana, cuyo valor podría ascender a mil 500 millones de euros, podría ser puesta a la venta por Prisa, la cual posee 75 por ciento de la editorial, para lo cual analiza opciones de firmas para concretar la transacción, entre las cuales suena Goldman Sachs.

Promotora de Informaciones SA, editora del periódico español El País, habría contratado a Goldman Sachs Group Inc. para explorar opciones estratégicas que incluyen la venta de su participación controlante en la unidad de libros de educación Santillana con el objetivo de reducir su deuda, según personas familiarizadas con el asunto.

Las consideraciones están en una etapa temprana y el proceso de venta podría comenzar tan pronto como en las próximas semanas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por su nombre debido a que las conversaciones son privadas.

Santillana estaría valuada entre mil 500 millones de euros (mil 700 millones de dólares) y 2 mil millones de euros y podría atraer a empresas de educación y firmas interesadas en compras de empresas, dijeron las personas.


La valuación es un potencial obstáculo ya que Prisa, como se conoce a la compañía con sede en Madrid, quiere impedir que una venta de Santillana perjudique sus ganancias, dijeron las personas. No se ha tomado una decisión final y Prisa podría decidir no llevar a cabo la operación si el precio es demasiado bajo, dijeron las personas.

Prisa es propietaria del 75 por ciento de Santillana y podría unirse a la firma de capital privado Victoria Capital Partners, que posee el 25 por ciento de la división, para vender todo el negocio, dijeron las personas.
Prisa no ha puesto Santillana a la venta, dijo una portavoz. Los representantes de Goldman Sachs y Victoria Capital se negaron a realizar comentarios sobre la noticia.

Prisa ha estado sopesando las opciones para su participación en Santillana, debido a que busca formas de reducir su deuda, dijeron en agosto personas familiarizadas con el asunto. La utilidad neta de Prisa en los nueve primeros meses del año cayó a 14 millones de euros desde los 43.6 millones de euros del año anterior. Su deuda bancaria neta asciende a mil 590 millones de euros.

Victoria Capital
había estado explorando una venta de su participación en Santillana con la ayuda de los bancos de inversión Mediobanca SpA e Itaú BBA, afirmaron el mes pasado personas con conocimiento del asunto. Prisa vendió esta participación minoritaria en Santillana en 2010 por 370 millones de dólares a DLJ South American Partners, el predecesor de Victoria Capital.

También lee: