Empresas

Goldman y Backed Resort buscan poner fin a la sequía de OPI’s en la BMV

La firma BK Partners está tratando de recaudar fondos para construir un hotel cerca de Puerto Vallarta, por lo que planea una OPI en la Bolsa Mexicana de Valores con un poco de ayuda de Goldman Sachs.
Bloomberg
27 octubre 2015 16:28 Última actualización 27 octubre 2015 20:40
BMV

BMV (Bloomberg)

Una pequeña firma de capital privado está tratando de terminar la sequía de OPI's de cuatro meses en el mercado de valores de México con un poco de ayuda de Goldman Sachs Group Inc.

La firma BK Partners está tratando de recaudar fondos para construir un hotel cerca de Puerto Vallarta, la ciudad costera conocida por sus playas y el deporte de pesca.

RLH Propiedades SAPIB
, como se llama el desarrollador, puede no parece ser un candidato obvio para reiniciar el stock de ofertas públicas en el mercado de valores, pues sólo ejecuta una hotel de operación y su nuevo proyecto es simplemente una parcela de tierra y arena por ahora.

El desarrollador cuenta con la reputación de sus principales patrocinadores, incluyendo dos fondos de Goldman Sachs, y el encanto de un peso que se hunde, que hace bajar los costos locales de un proyecto que va a generar basado en el dólar, para atraer a los inversores.

La oferta no sólo será pequeña - sólo 30 millones de pesos - sino que servirá como una especie de barómetro del apetito de los inversores por los activos mexicanos de mayor riesgo en un momento en el crecimiento económico está siendo arrastrado por una caída en los precios del petróleo que ha obligado al gobierno a recortar el gasto.

Marco Medina, analista de la casa de bolsa Ve por Más, dijo que si bien el acuerdo puede ser pequeño para su firma, que va a propensos a atraer inversores institucionales.

"Es atractivo por el tipo de bienes inmuebles y por el respaldo que tiene", apuntó el especialista.

RLH está tratando de atraer a los inversores para el turismo de México, en particular para los viajes de lujo, sector que ha mostrado un buen desempeño aun con el moderado crecimiento económico del país.

Los ingresos de los visitantes globales entre enero y agosto registraron un aumento de 8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Las Cuatro Estaciones en la Ciudad de México, también en la cartera de RLH, pueden ayudar a compensar la naturaleza especulativa del complejo que está sin construir.

Situado en el principal centro comercial de Paseo de la Reforma, el hotel ha sufrido con sus tasas de ocupación de alrededor del 60 por ciento, y espera que el promedio en tarifas de habitaciones por una noche para aumentar después de que concluyan las renovaciones del próximo año.

Ahora, con la ayuda de los ingresos de salida a bolsa, la compañía imagina un complejo de 145 villas y residencias privadas que serán conocidas como el One & Only Mandarina; estará ubicado a 40 minutos del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta en la Riviera Nayarit. Una estancia de última hora de esta noche en el One & Only.

Se espera que los clientes sean turistas internacionales, de acuerdo con Jerónimo Bremer, uno de los fundadores de BK Partners. Bremer y el presidente de RLH, Allen de Jesús Sanginés-Krause.

RLH sería el primero en llevar a cabo una oferta pública inicial en México desde el debut julio de Elementia, propiedad de los multimillonarios Carlos Slim y Antonio del Valle Ruiz.

La compañía planea vender acciones en un rango de 15.15 pesos a 16.27 pesos cada mes que viene. Si la demanda es buena, la ofrenda podría aumentar 791 millones de pesos, de acuerdo con Bremer.