Empresas

Gobierno venezolano ocupa depósitos de Nestlé, Pepsi y Empresas Polar

En medio de la crisis de desabastecimiento de bienes básicos que sufre Venezuela, miembros de las fuerzas armadas de ese país ocuparon este jueves un complejo de depósitos usados por Empresas Polar, Nestlé y Pepsi, el cual sería utilizado para levantar vivienda de interés social.
Reuters
30 julio 2015 16:1 Última actualización 30 julio 2015 16:1
Botellas de Pepsi. (Bloomberg/Archivo)

Industria refresquera

Miembros de las fuerzas armadas de Venezuela ocuparon el jueves un complejo de depósitos usados por las compañías de alimentos Empresas Polar, Nestlé y Pepsi, en momentos en que el país sufre un desabastecimiento de bienes básicos.

Los almacenes, en una zona industrial en el oeste de Caracas, eran rentados por Alimentos Polar, Pepsi, distribuida en Venezuela por Polar, y Nestlé y funcionaban para atender a la capital venezolana.

Reuters no pudo contactar inmediatamente al Gobierno para conocer el motivo de la toma. Polar dijo en un comunicado que el ministerio de Vivienda pretende usar el terreno del complejo para levantar viviendas de interés social.

"No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas", dijo Manuel Larrazábal, director de Alimentos Polar, citado en un comunicado donde la empresa solicitó reconsiderar la medida.

La mayor firma del país agregó que a raíz de la ocupación detuvieron desde el miércoles su distribución de alimentos y bebidas hacia Caracas y los estados vecinos Vargas y Miranda.

Trabajadores protestaron a las afueras las instalaciones custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional. La empresa agregó que sus representantes legales iniciarán recursos de defensa.

Durante sus 12 años en el poder, el fallecido Hugo Chávez mantuvo una tensa relación con Polar, empresa del magnate venezolano Lorenzo Mendoza, a la que le expropió algunos depósitos en el país.

Y, desde que asumió como su sucesor, el presidente Nicolás Maduro ha seguido enfrentado con la firma de Mendoza, a quien acusa de ser uno de los responsables de una "guerra económica" que, a través del supuesto acaparamiento de bienes e incremento de precios, busca sembrar el caos para desbancarlo.

El vocero de Nestlé Venezuela, Andrés Alegrett, dijo que la medida no afectó la distribución de la firma porque, en el lugar, sólo tenía una pequeña operación de transbordo. Además, ya habían tomado medidas para reorganizar la red de logística.

Medios locales reportaron que la irrupción también se habría extendido a galpones contiguos de Cargill y Coca Cola, que no hicieron declaraciones.

La ocupación se produce en momentos en que dos plantas de la Cervecería Polar, el negocio con mayor utilidad de Polar, se aproximan a un cierre temporal por falta de materia prima importada, ante la escasez de divisas que debe aprobar el Ejecutivo mediante el estricto control cambiario.

"La planta de San Joaquín (en el estado Carabobo), la matriz, la que más produce cerveza, se va a paralizar, eso es un hecho, el 3, máximo el 5 de agosto. La planta de Los Cortijos (en Caracas) correrá la misma suerte", dijo a Reuters el líder del sindicato de la cervecería, Jhonny Magdaleno.

Polar es reconocida en Venezuela por producir la cerveza de mayor consumo en el país y por elaborar la harina para cocinar las populares arepas, alimento típico del país caribeño. También distribuye las bebidas Pepsi y Gatorade en el país.

Todas las notas EMPRESAS
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU
Beneficios de Wells Fargo se reducen en 4T16
Fiat Chrysler arma coche alterado en Saltillo
Derrama turística con crecimiento histórico
Cemex tiene mejor nivel en la BMV desde 2008