Empresas

Gobierno recuperará inversión en nuevo aeropuerto en 20 años

El director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, dijo que el nuevo aeropuerto es totalmente autofinanciable y que el gobierno federal recuperará su inversión en términos reales en 20 años.
Redacción
04 septiembre 2014 9:58 Última actualización 04 septiembre 2014 10:21
El nuevo aeropuerto

El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos de propiedad federal. (Tomada de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal recuperará su inversión de 168 mil 800 millones de pesos en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 20 años, afirmó el director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez.

"Este proyecto es un proyecto totalmente autofinanciable. Por sí solo, genera el flujo suficiente para servir la deuda y para recuperar la inversión del gobierno federal", dijo en conferencia de prensa.

Con cifras conservadoras de crecimiento del aeropuerto de 2.6 por ciento anual, "en un plazo de 20 años el gobierno recupera toda su inversión en términos reales y en adelante será rendimiento para el gobierno".

En años recientes, la terminal áerea ha presentado crecimientos de 7.5 por ciento, por arriba del avance de la economía mexicana.

Las estimaciones del gobierno toman en cuenta un crecimiento de pasajeros de 2.6 de por ciento anual para el nuevo AICM, sus gastos, el pago de impuestos, de la concesión, del servicio de la deuda de 6 mil millones de dólares que se obtendrán de mercados y el flujo a favor del gobierno.

Los cálculos, destacó Patiño, no consideran la comercialización del nuevo aeropuerto ni los ingresos adicionales de la comercialización de la terminal actual.

Un aeropuerto de entre 30 y 40 millones de pasajeros como el actual genera entre 40 y 50 por ciento de sus ingresos del área comercial, mientras que el actual aeródromo sólo obtiene el 25 por ciento de sus ingresos por ese rubro, por lo que es visto como un campo de oportunidad.

En conferencia conjunta de la SCT, Sectur, Sedatu y Hacienda, Patiño informó que el nuevo AICM será público y no se concesionará.

El financiamiento del proyecto se realizará mediante recursos públicos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, y privados, que se obtendrán mediante créditos de mediano y largo plazo en los mercados nacionales e internacionales.