Empresas

Gobierno probará capacidad de minas
para atraer inversión

El gobierno federal, a través del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía ofrecerá el servicio de barrenación para dar un valor agregado a las concesiones mineras, con lo que las empresas ahorrarían hasta el 50% de gastos en la etapa de exploración.
Axel Sánchez
08 octubre 2014 19:35 Última actualización 09 octubre 2014 4:55
MIna

El accidente, donde falleció un minero, se registró en la Unidad Mimosa, en Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

El gobierno federal busca dar un valor agregado a las concesiones mineras al ofrecer el servicio de barrenación, una técnica que permite medir la cantidad de metales que tiene una mina, la cual absorbe más de 50 por ciento de los gastos de una empresa en su etapa de exploración.

A través del Servicio Geológico Mexicano (SGM) de la Secretaría de Economía, buscará dar datos más claros a las empresas mineras interesadas en invertir en México, por lo que absorberá en tiempo y costo una de las actividades más caras de la búsqueda de yacimientos.

“La barrenación cuesta entre 100 y 120 dólares el metro de profundidad analizado, y se realizan investigaciones a 200 y mil 500 metros de profundidad”, explicó Enrique Espinosa, subdirector de Geología del SGM a El Financiero.

El experto mencionó que la idea también es encontrar yacimientos explotables, con una medición más puntual sobre su producción, de manera que el SGM cobre una regalía más justa por el proyecto.

Tomas Iturriaga, vicepresidente de Goldcorp en México, dijo que el grupo canadiense está buscando reducir costos de operación para seguir siendo rentable. La firma ha invertido 200 millones de dólares en su operación en México, de los cuales, 120 millones son para hacer eficiente la extracción de oro.

Christopher Warwick, director de Pan American Silver en el país, reconoció a su vez que el entorno para la minería en México es complicado en este momento y las minas de oro y plata son las que tienen menor desempeño a diferencia de las de zinc o hierro.