Empresas

Gobierno invertirá 32% más en proyectos de infraestructura hídrica

En el Valle de México se terminará el Túnel Emisor Oriente y se hará el Túnel Canal General, empresas como ICA e Ideal tienen gran participación en este tipo de obras. Se espera una inversión de 300 mil millones de pesos en 6 años. 
Ana Valle
02 abril 2014 20:6 Última actualización 03 abril 2014 5:0
ICA

[Pemex construirá 420 kilómetros de la tubería y Guatemala los 180 kilómetros restantes. / Bloomberg]

En este sexenio, el gobierno federal destinará 32 por ciento más recursos a la construcción de infraestructura hidráulica en el país, mediante el desarrollo de acueductos, plantas de tratamiento de agua, presas, entre otros proyectos, de acuerdo con el Plan Nacional Hídrico 2013-2018 presentado la semana pasada.

Mientras que entre 2007 y 2012 la inversión en este rubro fue por 227 mil millones de pesos, para el sexenio de 2013 a 2018, los recursos alcanzarán 300 mil millones, señala el programa federal, tanto de la actual como de la anterior administración.

En el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en construcción dos importantes proyectos que van de la mano: el Túnel Emisor Oriente (TEO) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, que en conjunto suman inversiones por 30 mil 500 millones de pesos que se han venido ejerciendo desde hace más de 4 años y que construyen ICA, Carso e Ideal en el caso del túnel, e Ideal en la planta. Estas obras resolverán el problema de drenaje en el Valle de México.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que toda la inversión en agua será positiva.

Es fundamental que se invierta en infraestructura hidráulica, la Ciudad de México tiene muchísimas fugas derivadas de la tubería que data de la época de Porfirio Díaz, más del 50 por ciento de la tubería está dañada”, destacó Zárate.

Para esto, se tiene contemplada la rehabilitación del Sistema Cutzamala, que está a cargo de empresas como La Peninsular, Construcciones Laguna, Aqualia, Construcciones Noreste, Desarrollos Locsa, Constructora Garza Ponce, entre otras, en el tercer tramo que está ahora en ejecución y que va del Túnel Analco a San José.

De igual modo, se adjudicó la construcción del Túnel Canal General, que tendrá una longitud de 7.9 kilómetros y que irá de la Planta de bombeo La Caldera, al Río Canal de la Compañía y que estará a cargo de ICA, con una inversión de mil 139 millones de pesos.

“Fonadin tiene mucho interés en financiar todo lo que tenga que ver con infraestructura hídrica, en particular, plantas de tratamiento y estructuras para mejorar el abasto de agua potable”, comentó Ignacio Segura, socio de White & Case.

Fuera del Valle de México, hay otros proyectos en construcción, como las presas El Zapotillo y El Purgatorio, ambas en Jalisco, otorgadas bajo concesiones a un plazo de 25 años.

La Presa Paso Ancho, en Oaxaca, y el Acueducto Monterrey VI, en Nuevo León, están en proceso de licitación y contemplan una inversión de 3 mil 55 y 15 mil 437 millones de pesos, respectivamente, y serán operadas por privados.

En el país hay algunos ejemplos como Aguascalientes, Cancún y Acapulco, donde privados participan en alguna etapa de tratamiento de agua o servicios de agua bajo Proyectos de Prestación de Servicios, señaló Francisco Ibáñez, socio líder de infraestructura y financiamiento de proyectos de PwC.

En la parte de distribución no se ha explotado mucho el tema de Asociaciones Público Privadas, uno de los temas es el cobro del agua, para hacer un buen contrato, si el gobierno regula las tarifas y el control no es muy técnico y no hay alza, difícilmente los proyectos serán autofinanciables”, advirtió.

Para 2014 fue aprobado un presupuesto de 49 mil 700 millones de pesos para infraestructura hídrica, 20 por ciento más respecto al año anterior. La inversión destinada a proyectos es de 22 mil 137 millones de pesos, el doble de lo que se ejerció en 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda.

EL FINANCIERO consultó a la Conagua sobre el tema, pero al cierre de la edición, no dio respuesta.

Este año, la Comisión Nacional del Agua tiene en construcción y adjudicación varios proyectos hidráulicos en todo el país, que van desde rehabilitación de sistemas de drenaje, hasta la construcción de nuevas presas y plantas de tratamiento