Empresas

Gobierno Federal busca reducir 30% el costo de trámites con digitalización

Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la oficina de Presidencia, detalló que la plataforma única de servicios y de comunicación Gob.mx centralizará 6 mil portales de gobierno.
Darinka Rodríguez
06 octubre 2015 12:18 Última actualización 06 octubre 2015 13:56
SAT

[Nuevo esquema de digitalización lo permite, asegura / Arturo Monroy / El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal buscará reducir 30 por ciento el costo de realización de trámites, indicó Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la oficina de Presidencia de la República.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) revelados por la funcionaria, el costo de los trámites a nivel federal representa 4.25 por ciento del PIB, es decir, más de739 mil 154 millones de pesos al año.

“De ahí la relevancia de tener un sitio en el que los ciudadanos puedan, desde cualquier dispositivo y a cualquier hora, realizar un trámite. Asimismo, mediante la plataforma única de servicios y de comunicación, seis mil portales de gobierno se irán apagando y estarán centralizados en Gob.mx”, dijo Lagunes.


En el marco de la Inauguración de la XXXVI Convención Nacional Canieti, Lagunes destacó que la plataforma centralizada Gob.mx contará con una unidad de participación ciudadana debido que ya hay 19 mil peticiones en línea y mil 436 temas para consulta pública en torno a trámites de gobierno.

“La política TIC nos permite conocer cómo se distribuye el gasto, así sabemos que 33 por ciento se va a telecomunicaciones, 29 por ciento a mantener los sistemas y 8 por ciento a cómputo personal”, expuso.

En entrevista,  Lagunes indicó que la mayor parte de los trámites están entre los niveles 1 y 2, es decir, que proporcionan información o ponen a disposición los formatos vía internet, mientras que los de nivel 4 hablan de un nivel completo de transaccionalidad en línea.


“Tenemos el objetivo de que el ciudadano encuentre cualquier información de gobierno y que en los próximos tres años migremos dependiendo de la naturaleza del trámite”, señaló.