Empresas

Gobierno destina
150 mdp en remoción de sargazo en Quintana Roo

Para dar atención oportuna y eficaz a la remoción de sargazo en las playas de Quintana Roo, el gobierno federal destinó recursos por 150 millones de pesos, que se canalizarán a través del Programa de Empleo Temporal, así como apoyo de equipo y maquinaria.
Redacción
30 julio 2015 20:24 Última actualización 30 julio 2015 20:30
sargazo

El sargazo son grandes algas tropicales que no afectan a la salud al no ser tóxico. (Cortesía Sectur)

Para dar atención oportuna y eficaz a la remoción de sargazo en las playas de Quintana Roo, el gobierno destinó recursos por 150 millones de pesos.

“El protocolo para la limpieza y remoción del sargazo en las playas se hace cuidando el tema ambiental por la llegada de las tortugas marinas en esta temporada del año y a la par, se consideran las prioridades turísticas para mantener los altos niveles de ocupación hotelera en esta temporada vacacional de verano”, comentó la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu.

En un comunicado de prensa de la dependencia informó que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales los recursos se canalizarán mediante el Programa de Empleo Temporal, así como apoyo de equipo y maquinaria.

Se precisó que 60 millones de pesos se utilizarán en caso de que el grupo técnico y científico dictamine si es viable cosechar el sargazo en el mar.

Además se informó que se tiene trabajando a más de 4 mil 600 personas con equipo y maquinaria y en el caso de áreas naturales las obras se realizarán manualmente.

El sargazo son grandes algas tropicales que no afectan a la salud al no ser tóxico, sin embrago, provoca mal olor en las playas al descomponerse.

En este contexto, señaló que, a través de la Fondo Nacional de Fomento al Turismo a cargo de Héctor Gómez Barraza, se instaló un centro permanente para la atención de este fenómeno atípico con el objetivo de coordinar las acciones de seguimiento.

También se definieron las zonas para implementar las primeras acciones de remoción del sargazo, se estableció una estrategia de comunicación dirigida a los turistas nacionales e internacionales y la población de la localidad.

Los funcionarios explicaron que el arribo de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un fenómeno atípico global y no exclusivo de México. Se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas, es decir, por el cambio en las corrientes marinas.

Cabe resaltar, que por instrucción del Ejecutivo Federal, se creó una Comisión Interinstitucional conformada por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobernación (Segob), Marina (Semar), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, se formó un grupo técnico-científico encabezada por la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Todas las notas EMPRESAS
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista
Aeroméxico prevé menor crecimiento por Trump