Empresas

Gobierno destina
150 mdp en remoción de sargazo en Quintana Roo

Para dar atención oportuna y eficaz a la remoción de sargazo en las playas de Quintana Roo, el gobierno federal destinó recursos por 150 millones de pesos, que se canalizarán a través del Programa de Empleo Temporal, así como apoyo de equipo y maquinaria.
Redacción
30 julio 2015 20:24 Última actualización 30 julio 2015 20:30
sargazo

El sargazo son grandes algas tropicales que no afectan a la salud al no ser tóxico. (Cortesía Sectur)

Para dar atención oportuna y eficaz a la remoción de sargazo en las playas de Quintana Roo, el gobierno destinó recursos por 150 millones de pesos.

“El protocolo para la limpieza y remoción del sargazo en las playas se hace cuidando el tema ambiental por la llegada de las tortugas marinas en esta temporada del año y a la par, se consideran las prioridades turísticas para mantener los altos niveles de ocupación hotelera en esta temporada vacacional de verano”, comentó la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu.

En un comunicado de prensa de la dependencia informó que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales los recursos se canalizarán mediante el Programa de Empleo Temporal, así como apoyo de equipo y maquinaria.

Se precisó que 60 millones de pesos se utilizarán en caso de que el grupo técnico y científico dictamine si es viable cosechar el sargazo en el mar.

Además se informó que se tiene trabajando a más de 4 mil 600 personas con equipo y maquinaria y en el caso de áreas naturales las obras se realizarán manualmente.

El sargazo son grandes algas tropicales que no afectan a la salud al no ser tóxico, sin embrago, provoca mal olor en las playas al descomponerse.

En este contexto, señaló que, a través de la Fondo Nacional de Fomento al Turismo a cargo de Héctor Gómez Barraza, se instaló un centro permanente para la atención de este fenómeno atípico con el objetivo de coordinar las acciones de seguimiento.

También se definieron las zonas para implementar las primeras acciones de remoción del sargazo, se estableció una estrategia de comunicación dirigida a los turistas nacionales e internacionales y la población de la localidad.

Los funcionarios explicaron que el arribo de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un fenómeno atípico global y no exclusivo de México. Se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas, es decir, por el cambio en las corrientes marinas.

Cabe resaltar, que por instrucción del Ejecutivo Federal, se creó una Comisión Interinstitucional conformada por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobernación (Segob), Marina (Semar), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, se formó un grupo técnico-científico encabezada por la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Todas las notas EMPRESAS
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Sign up for free