Empresas

Gobierno tiene que controlar la deuda: Zambrano

Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, consideró que el cambio de perspectiva en la nota de México de Standar and Poor's y un menor crecimiento de la economía mexicana son malas noticias.
Jeanette Leyva
24 agosto 2016 13:54 Última actualización 24 agosto 2016 22:18
Cemex. (El Financiero)

Empresarios en el panel analizaron el estado de la economía. (El Financiero)

El gobierno federal debe ser disciplinado y cumplir con lo que prometió sobre un control de la deuda y no incrementarla para evitar que las calificadoras reduzcan la nota del país, señalaron empresarios.

Para Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, la deuda actual del gobierno se sabía que iba a llegar a estos niveles (del 48 por ciento del PIB) “lo importante es ser disciplinados y como prometió el gobierno el año que entra el porcentaje ya no ir incrementándolo, si eso ocurre nos va a dar más solidez. Ahorita la preocupación es manejable el porcentaje que tenemos, lo que nos preocupa es hacia donde va”.

Para mantener la calificación actual es necesario “ya no seguir endeudándonos en términos relativos, es una promesa que nos hicieron y esperamos que la cumplan para el año que entran. Estamos en el 48 por ciento. Si en términos relativos nos quedamos donde estamos, no nos van a mover a un aspecto negativo y es importante el uso del gasto, que sea lo más eficiente que se pueda”, explicó.


Entrevistado al término de su participación en el Foro Banorte, Zambrano reconoció que tanto el cambio de perspectiva y un menor crecimiento de la economía mexicana son malas noticias, ya que “sin duda, queremos más economía para que haya más empleo y beneficios para los mexicanos, pero muchas variables no dependen de nosotros y lo importante es seguir disciplinados en el gasto público”.

Durante su participación en el panel de Líderes Empresarios: México en el mundo, Zambrano indicó que los empresarios y funcionarios públicos del país deben trabajar más en mejorar la economía de México, ante los riesgos que hoy se enfrentan en el mundo.

: