Empresas

Gobierno debe revisar contratos y plan ambiental de nuevas petroleras: Fundar

El centro de análisis e investigación indicó que la SHCP debe revisar los términos de los contratos en materia petrolera para asegurar ingresos fiscales, además de que destacó la importancia de asegurar un plan ecológico para la extracción.
Axel Sánchez
17 julio 2015 11:42 Última actualización 17 julio 2015 11:42
    [Una filtración de gas y petróleo obliga también a la evacuación en helicóptero de la mitad de los 168 empleados de la planta. / Bloomberg] 

[Una filtración de gas y petróleo obliga también a la evacuación en helicóptero de la mitad de los 168 empleados de la planta. / Bloomberg]

El gobierno federal debe revisar mejor los términos de los contratos para asegurar los ingresos fiscales y además mejorar el análisis de los planes ambientales de las empresas que extraigan petróleo en México, dijo Francisco Craviota, investigador del área de presupuestos y políticas públicas de Fundar.

En conferencia, el académico del centro de análisis e investigación dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe revelar su método para calcular el cobro de utilidades por contrato, y evitar que se preste a distorsiones.

"Es un recurso importante para el estado actualmente, estamos hablando que 35 por ciento de las finanzas del estado provienen de este tipo de ingresos, son los recursos de la nación", destacó.

Por otro lado, dijo que se debe asegurar un plan ecológico para todas las empresas que extraigan petróleo, ya que ello implica un riesgo latente para el medio ambiente.

"Los tiempos en los que Semarnat revisa los estándares son muy cortos y no deja que la academia y especialistas lo revisen, y lo que es peor, ya no revisa periódicamente que se cumplan en el punto de extracción", dijo.

Craviota comentó que por ello también nació a nivel mundial el programa Extractive Industries Transparency Initiative (EITI) donde buscan que las empresas y gobiernos se sumen para transparentar los estados financieros de empresas mineras y de hidrocarburos.