Empresas

Gobierno asume el control del Sistema Mexsat

Por vez primera en 20 años,  el Sistema Mexat, que comprende los satélites Bicentenario y Morelos 3, será operado en su totalidad por ingenieros mexicanos desde los centros de control satelital que se ubican en Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Itzel Castañares
25 agosto 2016 14:4 Última actualización 25 agosto 2016 14:19
[En 2015, Satélites Mexicanos lanzará un satélite para abastecer de banda ancha a Latinoamérica. / Bloomberg /Archivo] 

[En 2015, Satélites Mexicanos lanzará un satélite para abastecer de banda ancha a Latinoamérica. / Bloomberg /Archivo]

A partir de este jueves, el gobierno mexicano asume el control del Sistema Integral de Telecomunicaciones Mexsat, por lo que por primera vez en 20 años, los satélites Bicentenario y Morelos 3 del Sistema Mexsat, serán operados en su totalidad por ingenieros mexicanos.

Esto es posible tras la entrega por parte de Boeing Satellite Systems, creador del Sistema Satelital Mexsat a Telecomunicaciones de México (Telecomm).

"El servicio de estos satélites integran un gran todo, un legado importante parte de una comunicación que no es aislada, respalda por la reforma para crecer por encima de los más avanzados", afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la ceremonia de entrega.

Por su parte Jorge Juraidini, director de Telecomm, señaló que las comunicaciones tendrán alta calidad por 17 años a partir de ahora, gracias a la labor para dotar de servicios satelitales del Sistema Mexsat.


La operación de los satélites se realizará desde los centros de control satélital en Iztapalapa, en la Ciudad de México y en Hermosillo, Sonora, que funciona como espejo.

"Esto supone una responsabilidad superior a Morelos y Solidaridad, al estar por entero bajo el control de ingenieros mexicanos, con bagaje técnico que garantiza el manejo de los satélites", comentó por su parte Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT.

En el proyecto Mexsat han trabajado más de 700 personas, un equipo en el que 60 ingenieros mexicanos sumaron 68 semanas de capacitación de alta especialidad.

En los últimos 8 meses, en la fase de pruebas, la última de seis en total, se realizaron 8 mil llamadas que registraron un 99.85 por ciento de éxito.

Además, para las pruebas de órbita de Morelos 3 y la red de comunicaciones de cobertura, se recorrieron 87 mil kilómetros con vehículos terrestres, embarcaciones y aeronaves en grandes extensiones del país.

El Sistema Mexsat dará a través de los satélites Bicentenario y Morelos 3 servicios de comunicación satelital fija y móvil, respectivamente, a dependencias como la Sedena, SCT, CISEN, PGR y Policía Federal.

: