Empresas

GMéxico reactivaría trabajos en mina 8 de Pasta de Conchos

El consorcio minero Grupo México logró que la Secretaría de Economía le unificara sus títulos de concesión minera, bajo el número 240977, que denominó "Los Laureles", con lo cual podría volver a operar en las instalaciones donde perdieron la vida 65 trabajadores en 2006.
Magda Guardiola / Corresponsal
02 septiembre 2014 19:14 Última actualización 02 septiembre 2014 19:55
Vista aérea de la mina de Pasta de Conchos. (Cuartoscuro)

Vista aérea de la mina de Pasta de Conchos. (Cuartoscuro/Archivo)

SALTILLO.- La Secretaría de Economía renovó el título de concesión minera a Grupo México bajo un esquema de unificación denominado "Los Laureles", dentro del cual quedó el relativo a Pasta de Conchos, que está suspendida desde el accidente del 2006 donde perdieran la vida 65 mineros tras una explosión en la mina 8.

Así, Grupo México podría reactivar labores en la mina 8 de Pasta de Conchos siniestrada desde 2006.

El consorcio minero logró que la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Minas, le unificara sus títulos de concesión minera, bajo el número 240977, que denominó "Los Laureles".

Así, el lote de la mina 8 de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas que estaba suspendido para cualquier tipo de obra o extracción de minerales, ahora se encuentra vigente.

Cristina Auerbach, activista de la organización Familia Pasta de Conchos, dijo que este tipo de omisiones por parte de las autoridades deja en claro que nunca ha habido castigo para Grupo México.

"El lote se encontraba suspendido hasta que se restablecieran las condiciones para rescatar los cuerpos de los mineros que siguen atrapados, con esto se entiende que las sanciones a Grupo México por matar mineros son nulas".

Advirtió que de iniciarse nuevamente labores en donde yacen 63 de los 65 cuerpos que quedaron atrapados tras la explosión y el derrumbe, familiares de los mineros fallecidos reanudarían acciones para evitar que opere la mina.

“Como es que un caso tan grave como es el de Pasta de Conchos pueden actuar así por encima de las víctimas y además de sus propios mandatos porque fue la Secretaría de Economía quien la suspendió, aquí lo que está pasando es que la Secretaría de Economía canceló el título de Pasta de Conchos para devolvérselo a Grupo México con otro nombre”.

Auerbach dijo que el caso ya se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y serán quienes determinen la situación de la mina Pasta de Conchos.