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GMéxico, Cemex y diarios podrían licitar por los canales de TV

Puesto que la restricción para la licitación de las 148 frecuencias de Televisión Digital Terrestre sólo aplica a Televisa, TV Azteca y Cadena Tres, se abre la posibilidad de que otras industrias como Cemex y Grupo México e incluso medios, participen en este proceso.
Itzel Castañares
05 junio 2016 19:24 Última actualización 06 junio 2016 4:55
Cemex

Cemex podría tener la oportunidad de participar en la licitación de Televisión Digital Terrestre. (Bloomberg)

El esquema de licitación de las 148 frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) propuesto por IFT, que permite que los interesados puedan adquirir de 1 a 123 canales, abre no sólo la posibilidad de que participen empresas del sector como Radio Centro y MVS Comunicaciones, sino también, que se interesen compañías de otras industrias como Grupo México y Cemex, además de medios impresos, radiodifusoras e incluso, universidades.

Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que dado que la restricción para participar en esta licitación sólo aplica a Televisa, TV Azteca y Cadena Tres, la flexibilidad del esquema propuesto por el regulador alimenta el apetito para subirse a la subasta.

“Cualquiera puede participar, medios de comunicación o empresas que quieran tener influencia mediática. Por ejemplo, Grupo México o Cemex podrían tener un canal, es algo que podría ocurrir. También cualquier radiodifusora o un grupo periodístico llámese El Universal, Reforma, Milenio, Los soles; puede ir cualquiera que le interese”, comentó el experto.

El pasado miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las prebases de licitación para 148 canales de televisión digital abierta, cuyo proceso formal iniciará el próximo 3 de octubre, para emitirse el fallo en agosto del 2017.

Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones, coincidió en que la flexibilización del esquema es ‘muy afortunada’ pues permitirá también que empresas locales que no pertenecen al rubro de las telecomunicaciones enriquezcan el proceso.

“No sólo los medios locales tienen ventaja, también las empresas que no están en medios pueden adjudicarse un canal, lo cual es muy favorable para el sector pues les permitiría ser una ventana para productores locales para generar contenidos de interés”, indicó el analista.

Sin embargo para Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), un elemento fundamental para quien entre a la licitación y compre las bases, es que debe ‘tener un pie’ dentro en el sector de telecom.

“Si los interesados sólo van por la TV abierta como principal negocio, están en un error. El ecosistema audiovisual ya cambió; Cadena Tres es un claro ejemplo de que el operador está en varios negocios y será un operador multiplataforma con ingresos diversificados”, dijo el también el CEO de Mediatelecom.

Por su parte, Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel opinó que el nuevo modelo romperá la barrera económica de entrada para los interesados, lo que permitirá que se aproveche mejor el espectro y eventualmente evolucione el negocio.