Empresas

GMéxico aumentará
28% ingresos en infraestructura

Los ingresos anuales de la división de infraestructura de Grupo México aumentarán 28 por ciento en el próximo trienio, impulsado por la construcción de nuevas carreteras y una mejor operación de puertos en México.
Axel Sánchez
12 mayo 2016 21:56 Última actualización 13 mayo 2016 4:55
Grupo México

Esperan que las ventas de la división para este año sean de 665 millones de dólares. (Tomada de www.grupomexico.com) 

La construcción de nuevas carreteras y una mejor operación de puertos en el país, permitirán a Grupo México (GMéxico) aumentar en 28 por ciento sus ingresos anuales de la división infraestructura en el próximo trienio.

Alfredo Casar Pérez, miembro del consejo de administración de la compañía, dijo en conferencia con analistas que estiman que las ventas en ese negocio para este año sean de 665 millones de dólares, un aumento de 8 por ciento respecto a lo registrado en 2015. Para 2017 prevén que alcancen los 753 millones de dólares y que sean de 786 millones para 2018.

Esto se deberá al hecho de que vamos a tener todas nuestras instalaciones trabajando a plena capacidad y también estamos esperando aumentar la construcción de nuevas carreteras en México

Por medio de esta división, Grupo México renta JackUps (plataformas petroleras móviles) a Pemex, por lo que un recorte en el gasto de la empresa productiva del estado afecta este negocio.

Sobre el tema, Xavier García de Quevedo, director de la división de infraestructura de la compañía, dijo que no solo están renegociando contratos con la empresa del gobierno, sino que también tienen un programa para aumentar la eficiencia y la utilización de las plataformas petroleras. “Esperamos que probablemente en el próximo mes podamos terminar estas negociaciones (sobre los contratos de arrendamiento de los JackUps)”, agregó.

En el primer trimestre de 2016, la división de infraestructura de GMéxico tuvo ingresos de 151.4 millones de dólares, un aumento de 0.2 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

Mientras que en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) reportó 68 millones de dólares, para una reducción de 7.6 por ciento comparado con los primeros tres meses del año anterior.

La estabilidad de sus ventas se debió a un buen aforo de la Autopista Salamanc –León.

Durante el primer trimestre de 2016, la autopista reportó ingresos récord de 115 millones de pesos y un aforo vehicular promedio diario ponderado de 9 mil 316 unidades.

Esto generó un contrapeso ante la reducción en ingresos en su negocio energético por la reducción del valor de los hidrocarburos y por cambios en la operación de sus plataformas que buscan reducir gastos.