Empresas

GM quiere que 90%
de sus autopartes
sean mexicanas

Actualmente, 70% de las piezas con las que General Motors arma sus autos son mexicanas; sin embargo, en un periodo máximo de cinco años espera que lleguen a ser el 90%, por lo que está negociando con 10 empresas extranjeras para que inviertan en México.
Axel Sánchez
05 abril 2015 19:11 Última actualización 06 abril 2015 4:55
Industria automotriz

Logo de General Motors. (Reuters)

General Motors (GM) quiere que 90 por ciento de las piezas con las que arma sus autos en México sean de manufactura nacional en un periodo máximo de cinco años. Actualmente, representan 70 por ciento, dependiendo el modelo del vehículo.

Para ello, la automotriz está negociando con 10 empresas extranjeras para que inviertan en México, de acuerdo con Raymundo Garza, director de Compras y Cadena de suministro de la firma en el país.

“Es importante para la competitividad de la industria automotriz mexicana contar con todos los insumos de primera mano; es una evolución normal del crecimiento acelerado que tiene el sector”, explicó.

Durante 2014 General Motors Company destinó 14 mil millones de dólares a la compra de 190 mil piezas producidas en México, 16.7 por ciento más que un año antes, cuando fueron 12 mil millones, para su operación global.

De este número de piezas, 60 por ciento se exportó a Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia y el resto se utilizó en su manufactura en México. Las transacciones realizadas con los proveedores mexicanos representaron 16.4 por ciento de las compras que General Motors realizó a nivel global el año pasado.

“Nosotros trabajamos con compañías interesadas en este tipo de segmentos y les mostramos las oportunidades de negocio. Un ejemplo es Ternium, que abrió una planta de manufactura de acero en Pesquería, Nuevo León... ellos son nuestros proveedores de lámina de acero. Este es un ejemplo de cómo colaboramos con proveedores del nivel dos o tres para que conozcan nuestras necesidades y hagan conexión. Ahora estamos trabajando algo parecido con fabricantes de plástico”, expuso .

La Industria Nacional de Autopartes (INA), organismo que agrupa a los fabricantes de piezas automotrices en México, realiza una base de datos de los proveedores de este sector para determinar aquellos componentes que se importan y negociar que vengan a invertir y producir en México nuevas compañías.

“Las piezas de plástico de los automóviles se hacen en México, pero los insumos de estas compañías son importados, por eso requerimos que los fabricantes de resina vengan a invertir en el país”, dijo Garza.

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