Empresas

Cabildea GM evitar impuesto fronterizo

Mary Barra, CEO global de la compañía, dijo que están en pláticas con legisladores de EU para proveer información sobre el impacto negativo que tendría en la economía el arancel que Trump propone a productos provenientes de México.
Axel Sánchez
08 febrero 2017 22:5 Última actualización 09 febrero 2017 4:55
General Motors

General Motors (Reuters)

General Motors Company (GM) está en pláticas con el gobierno de Estados Unidos para exponer el daño que ocasionaría a la industria automotriz local la aplicación de un impuesto fronterizo tal como lo ha propuesto Donald Trump, reveló Mary Barra, CEO de la compañía, en una conferencia telefónica con analistas.

“Estamos ayudando a los legisladores (de Estados Unidos) con información para crear propuestas que serán positivas para la economía de Estados Unidos, y mantener los vehículos accesibles”, indicó Barra.

“Dentro del tema de la reforma tributaria, el impuesto (a los autos) es una área que ha atraído la mayor atención y especulación. En esta etapa hay una gran incertidumbre en cuanto a qué propuestas serán realmente promulgadas. En este punto, lo único que podemos ofrecer es una visión de alto nivel de nuestra evaluación de la industria y la imagen actual del abastecimiento de General Motors”, agregó la ejecutiva.

El presidente de Estados Unidos ha dicho que fijará un impuesto a los automóviles fabricados en México y que tienen como destino los Estados Unidos, al considerar que las empresas que mueven su producción fuera de la Unión Americana les quita empleos a sus conciudadanos.

La CEO global de GM destacó que mantienen un diálogo muy constructivo en favor de la industria. “La administración (de Trump) realmente nos está escuchando”, añadió.

El sector automotriz estadounidense depende en buena medida de la materia prima y de las partes que se fabrican fuera de ese país, pues en promedio el 50 por ciento del contenido de un vehículo armado en la Unión Americana es foráneo, destacó Barra.

En 2016, General Motors produjo en México 703 mil 30 automóviles, de los cuales, el 77 por ciento se exportaron. De esa cantidad, 94 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos y Canadá.

En el país, la armadora cuenta con cuatro complejos industriales, en los cuales producen transmisiones, motores y los modelos Sonic, Cruze, Cheyenne, Silverado, GMC Sierra, Aveo y Trax.

También tiene un centro de ingeniería en Toluca, considerado como el más avanzado de Latinoamérica, donde un equipo de ingenieros nacionales diseña componentes que sirven para la producción de vehículos en más de 20 plantas de GM en Norteamérica, China y Europa.

MondelEz se involucra

Mondelēz International, uno de los mayores productores de botanas del mundo, también participa en los acercamientos entre la iniciativa privada y el gobierno de Estados Unidos para definir su reforma impositiva.

“Estamos muy involucrados y viendo el desarrollos (de las pláticas). Tenemos una voz en este proceso para dar retroalimentación. Hemos dicho que en la medida en que nos enfrentamos a mayores costos para los productos importados, tendríamos que buscar formas para cubrirlos”, dijo Brian T. Gladden, CFO de la compañía en conferencia con analistas.
Mondelēz International tiene un valor de mercado de 68 mil 680 millones de dólares, 30 por ciento superior al de GM.