Empresas

GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México

La automotriz dijo que creará siete mil empleos nuevos en Estados Unidos, además sacará 100 puestos de trabajo de México para trasladarlos hacia ese país.
Reuters
17 enero 2017 8:49 Última actualización 17 enero 2017 13:47
GM

GM (Bloomberg)

General Motors confirmó este martes que invertirá mil millones de dólares más en sus fábricas estadounidenses en 2017 y que trasladará de México a Estados Unidos parte de su producción, administrada anteriormente por un proveedor.

Las inversiones se suman a los 2 mil 900 millones de dólares anunciados por GM el año pasado, agregó la empresa, que junto a otras automotrices fue duramente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por fabricar autos en México para importarlos después a Estados Unidos.

GM afirmó que la inversión de mil millones de dólares creará o mantendrá mil 500 empleos. La firma de Detroit indicó que los detalles de los proyectos específicos serán anunciados durante el año.

La automotriz dijo también que empezará a trabajar en el traslado a Michigan de la producción de ejes para su nueva generación de camionetas, incluyendo labores que antes eran realizadas en México, una medida que le permitirá crear 450 empleos en Estados Unidos. Estos ejes eran fabricados previamente por American Axle & Manufacturing Holdings, que no respondió de inmediato a peticiones para comentar la situación.

La portavoz de GM, Joanne Krell, dijo que la firma planea crear 7 mil empleos nuevos en Estados Unidos en los dos o tres próximos años. Krell afirmó que "se estaba trabajando desde hace un tiempo" en las decisiones anunciadas, aunque agregó que "era un buen momento para compartir lo que estamos haciendo".

La cifra de 7 mil incluye los 450 empleos de la producción de ejes, mil 500 puestos ligados al anuncio de inversiones por mil millones de dólares y más de 5 mil en ingeniería, finanzas y tecnología avanzada. A las 1806 GMT, las acciones de GM avanzaban un 0.5 por ciento, o 0.2 dólares, a 37.55 dólares.

Trump, que basó gran parte de su exitosa campaña electoral en la promesa de traer de vuelta a Estados Unidos los trabajos manufactureros, no mencionó de forma directa a GM este martes, pero destacó las recientes inversiones de la firma en el país.

"Con todos los trabajos que estoy trayendo de vuelta a Estados Unidos (antes incluso de asumir el cargo), con todas las nuevas plantas de autos que están volviendo a nuestro país y con las masivas reducciones de costos que he negociado en compras militares y otras, creo que la gente está viendo 'algo grande'", escribió en su cuenta de Twitter.

: