Empresas

Glencore invertirá 1,000 mdd en México y traerá gasolinas

La petrolera anglosuiza invertirá la mitad de esos recursos en la construcción y operación de dos terminales de almacenamiento de combustibles, dijo el CEO, Alex Beard.

Glencore invertirá mil millones de dólares y prevé comenzar a importar combustibles para el mercado local de México en febrero de 2018 a través de una terminal propia en el sureño estado de Tabasco, dijo el jueves el jefe de la división de petróleo de la empresa anglosuiza, Alex Beard.

El ejecutivo dijo que el combustible será comercializado por una gran red de estaciones de servicio operada por Corporación G500 de México.

La primera estación de servicio de la red fue inaugurada este jueves.

Glencore invertirá esos mil millones de dólares en México en los próximos cinco años, principalmente en infraestructura para almacenamiento de combustibles, explicó Beard.

De este monto, 500 millones de dólares están comprometidos para la construcción e inicio de operaciones de dos terminales de almacenamiento, una en Dos Bocas, Tabasco y otra en Tuxpan, además de que parte del capital se destinará al desarrollo de la red de gasolineras G500 Network que tienen con empresarios mexicanos.

Mientras que los restantes 500 millones serán para nuevas oportunidades que vean en infraestructura de almacenamiento y transporte de hidrocarburos para los próximos cinco años.

"Yo pienso que la reforma energética en México es muy importante y que ofrece grandes oportunidades, en Glencore estamos emocionados por las oportunidades, particularmente en infraestructura como son la terminal Dos Bocas en Tabasco y el desarrollo que hacemos en Tuxpan", comentó el directivo.

Destacó que la inseguridad no es un problema para ellos, puesto que el ambiente que observan en México no es muy diferente a otros países.

G500 va por EU y Centroamérica

La red de gasolineras G500 observa oportunidades de abrir estaciones en el mediano plazo en el sur de Estados Unidos y Centroamérica como crecimiento natural de la marca.

En entrevista, Antonio Caballero, presidente de la firma, dijo que por el momento cambiarán de marca Pemex a G500 a 200 estaciones antes de que termine 2017, y para 2018 sumar otras mil 200 para llegar a un total de mil 400 gasolineras, proceso en el que invertirán 2 mil millones de pesos entre Glencore y empresarios mexicanos.

"Estamos viendo un proceso natural, por eso vemos hacia el sur de Estados Unidos y luego centro y sur de América, pero también queremos llegar a otros continentes como Europa... Está es la primera red de gasolineras que tiene Glencore en el mundo", explicó el directivo.

Destacó que buscarán inversionistas estadounidenses para poder abrir sus primeras estaciones en la Unión Americana.

También lee: