Empresas

GICSA tiene débil debut en la BMV; pierde 0.3%

Este jueves, GICSA realizó una oferta pública inicial de acciones de carácter global en la BMV por 7 mil 203 millones de pesos. Al concluir la jornada la empresa registró una caída de 0.3%, al cerrar sus títulos con un precio de 16.95 pesos.
Ana Valle
04 junio 2015 22:14 Última actualización 05 junio 2015 4:55
Torre HSBC

La Torre HSBC fue construida por GICSA. (Cuartoscuro)

La desarrolladora inmobiliaria GICSA tuvo una primera jornada débil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al concluir la sesión con una caída de 0.3 por ciento.

Las acciones de la empresa concluyeron la jornada en 16.95 pesos, aunque en el intradía llegaron a perder hasta 3.8 por ciento al caer a 16.36 pesos.

Al cierre del jueves, la emisora registró un valor de mercado de 22 mil 55 millones de pesos.

Este jueves, GICSA realizó una oferta pública inicial de acciones de carácter global en la BMV por 7 mil 203 millones de pesos, del cual el 61 por ciento lo colocaron entre inversionistas locales y el resto entre internacionales.

Mario Martín, director general de GICSA, informó que la oferta se suscribió 2 veces y participaron 18 inversionistas institucionales en México y 23 internacionales.

“Tenemos un portafolio por desarrollar de 14 propiedades, que representan 820 mil metros cuadrados de área rentable y por esa razón se hizo ayer la oferta inicial, para obtener recursos que financien estos proyectos”, dijo Martín.

El directivo explicó que buscarán mantener sus niveles de apalancamiento alrededor de 23 por ciento, tomando en cuenta la razón activos a deuda, la cual podría incrementarse hasta 30 por ciento durante la etapa de desarrollo de sus proyectos, lejana al casi 80 por ciento que llegaron a tener años atrás.

La empresa tiene más de 20 años en el mercado inmobiliario mexicano, pero en 2009 se vio inmersa en una crisis que más tarde la llevó a vender sus proyectos y a reducir el tamaño de su portafolio.

“El trago amargo que pasamos durante la crisis inmobiliaria fue un tema constante que tuvimos que explicar durante el roadshow, tuvimos momentos difíciles, pero enfrentamos la crisis con dedicación y responsabilidad y por eso tuvimos que vender activos y cumplir con nuestros compromisos y salimos adelante”, dijo Martín.

José Helue, analista senior de Interacciones, explicó que la caída que tuvieron las acciones de GICSA en su primera jornada no sería indicativo de cómo podrían comportarse en adelante, del uso de los recursos y del tiempo y forma en que lo hagan.

El especialista pidió no culpar a la administración de la empresa por la crisis que sacudió al sector en 2009.

“Hicieron frente a sus obligaciones y pagaron lo que tenían que pagar. Hoy están en otra posición, están bien capitalizados, saben hacer su negocio. En reputación si hubo un bache fuerte que ya se dejó atrás y ahora se abre un nuevo capítulo”, opinó Helue.

Da click en la imagen para agrandarla