Empresas

Geo, Urbi y Homex ‘pasan factura’ a otros desarrolladores

Los problemas financieros que presentaron Geo, Urbi y Homex desde 2012 provocaron incertidumbre en el sector, así en el último año, el monto de los créditos puente para la construcción de casas cayó 14.4%, por lo que las vivienderas han tenido que recurrir a créditos del gobierno, preventas y a la BMV.
Nallely Ortigoza y Rosalía Lara
30 septiembre 2014 21:1 Última actualización 01 octubre 2014 4:55
vivienda

El menor crédito ha provocado que la construcción de casas se reduzca y que las empresas busquen otras opciones. (Bloomberg)

El derrumbe de Geo, Urbi y Homex le está cobrando factura a otros desarrolladores de vivienda, pues sólo en un año el monto de los créditos puente para la construcción de casas cayó 14.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras que el saldo de créditos a la construcción a julio de 2013 era de 84.2 mil millones de pesos, al mismo mes de este año fue de 72 mil millones.

Los datos disponibles de la CNBV revelan que en 2011 el saldo a julio de los préstamos llegó hasta los 102.9 mil millones de pesos, por lo que en tres años ha caído 30 por ciento.

“Desde 2012 se empezaron a ver los problemas que venían con desarrolladores como Geo, Urbi y Homex y el mercado se retrajo. Aunque han salido bancos de nicho, no ha sido suficiente y la otra vía, que empezó con Vinte, de entrar a bolsa, no ha sido explotada a todo lo que puede dar”, explicó Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

Las condiciones para otorgar préstamos se han endurecido de forma importante y hay más filtros para acceder al financiamiento, consideró el experto.

Isaac Memun, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México, señaló que la situación financiera de las empresas que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (Geo, Urbi y Homex), adicional a una crisis en el sector, provocaron que los bancos se hicieran más exigentes y que incluso, algunos dejaran de otorgar créditos puente.

Memun reconoció que hay una oferta amplia de créditos a la construcción por parte de la banca con condiciones favorables, el problema es que los requerimientos que solicitan en balances, las reservas y garantías son muy altos.

La crisis de los últimos años y lo que sucedió con algunas de las empresas de bolsa provocó que los bancos se volvieran más exigentes y que los requerimientos para la calificación de crédito sean mayores, entonces hoy en día a las empresas les cuesta más trabajo cumplir con los requisitos de los bancos y eso ha hecho que se acoten más los créditos

El cierre a la llave del crédito se ha reflejado en una menor construcción de casas; entre junio y agosto de 2014, la inscripción de unidades nuevas en el Registro Único de Vivienda cayó 22 por ciento, al pasar de 38 mil casas, a 30 mil.

“La banca está prestando a buenas tasas, aunque existe todavía cautela al momento de prestar”, comentó Germán Ahumada, presidente de Ara, durante el Foro Forbes 2014.

Los cinco bancos que más dinero prestan para edificar casas (Banorte Ixe, Santander, Inbursa, BBVA Bancomer y HSBC) registran una cartera vencida en créditos puente de 19.1 mil millones de pesos, lo que representa el 36.6 por ciento de su cartera total, que asciende a 52.1 mil millones, según la CNBV.

Banamex, HSBC, Santander, Banco del Bajío y Banorte son los principales acreedores de Geo, Urbi y Homex, de acuerdo con los últimos reportes financieros que estas empresas enviaron a la BMV.

Ante las dificultades para acceder a créditos bancarios, las empresas están optando por créditos sindicados de la Sociedad Hipotecaria Federal, su programa de bursatilización, o bien, por el financiamiento a través de preventas.

Da clic en la imagen para agrandarla

Los cinco bancos que más créditos dan a los desarrolladores representan 71 por ciento del total de préstamos.