Empresas

Genéricos aumentarán participación a 60% en ventas de medicinas

En México, la industria de medicamentos genéricos crece a doble dígito al año tras convertirse en parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas, según Roberto Andrade, director jurídico de Farmacias del Ahorro.
Fernanda Celis
20 septiembre 2015 17:10 Última actualización 21 septiembre 2015 7:10
Fuerte competencia de medicamentos genéricos

la industria de genéricos crece a doble dígito al año en México. (Bloomberg)

En el mediano plazo, el consumo de medicamentos genéricos en México podría representar el 60 por ciento de las ventas totales, desde el 48 por ciento que se reportaba en el 2010, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Ricardo Romay, director ejecutivo del organismo, señaló que hoy en día se venden más genéricos que medicamentos de patente en el mundo, e incluso en México se ha convertido en la apuesta de laboratorios trasnacionales y son parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas.

Actualmente, en Estados Unidos el 70 por ciento de las recetas son surtidas con medicamentos genéricos, mientras que en Canadá ocupan el 61 por ciento y el 70 por ciento en Europa, de acuerdo con datos de la Amelaf.

Roberto Andrade, director jurídico y de relaciones institucionales de Farmacias del Ahorro, comentó recientemente que la industria de genéricos crece a doble dígito al año en México, lo cual ha sido aprovechado por la compañía para registrar incrementos.

El directivo indicó que la industria farmacéutica se está transformando, a través del crecimiento y mayor aceptación de dichos medicamentos, los cuales ocupan aproximadamente el 20 por ciento de las ventas de la firma.

Dicho cambio en el sector también ha sido aprovechado por cadenas como Farmacias GI, que prevé abrir al menos 500 sucursales en México hacia 2018, para alcanzar las 2 mil, con lo que pretende seguir compitiendo con Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro.

Roberto León, CEO de la firma, señaló que existe un cambio en el mercado, pues “se está volviendo muy competitivo para los productores, ya que cada mes o dos meses se están liberando un mayor número de patentes”.

Según la Cofepris, se define como medicamento genérico a la especialidad farmacéutica que ha demostrado intercambiabilidad con el medicamento de referencia.

Prefieren patentes