Empresas

Genéricos aumentarán participación a 60% en ventas de medicinas

En México, la industria de medicamentos genéricos crece a doble dígito al año tras convertirse en parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas, según Roberto Andrade, director jurídico de Farmacias del Ahorro.
Fernanda Celis
20 septiembre 2015 17:10 Última actualización 21 septiembre 2015 7:10
Fuerte competencia de medicamentos genéricos

la industria de genéricos crece a doble dígito al año en México. (Bloomberg)

En el mediano plazo, el consumo de medicamentos genéricos en México podría representar el 60 por ciento de las ventas totales, desde el 48 por ciento que se reportaba en el 2010, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Ricardo Romay, director ejecutivo del organismo, señaló que hoy en día se venden más genéricos que medicamentos de patente en el mundo, e incluso en México se ha convertido en la apuesta de laboratorios trasnacionales y son parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas.

Actualmente, en Estados Unidos el 70 por ciento de las recetas son surtidas con medicamentos genéricos, mientras que en Canadá ocupan el 61 por ciento y el 70 por ciento en Europa, de acuerdo con datos de la Amelaf.

Roberto Andrade, director jurídico y de relaciones institucionales de Farmacias del Ahorro, comentó recientemente que la industria de genéricos crece a doble dígito al año en México, lo cual ha sido aprovechado por la compañía para registrar incrementos.

El directivo indicó que la industria farmacéutica se está transformando, a través del crecimiento y mayor aceptación de dichos medicamentos, los cuales ocupan aproximadamente el 20 por ciento de las ventas de la firma.

Dicho cambio en el sector también ha sido aprovechado por cadenas como Farmacias GI, que prevé abrir al menos 500 sucursales en México hacia 2018, para alcanzar las 2 mil, con lo que pretende seguir compitiendo con Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro.

Roberto León, CEO de la firma, señaló que existe un cambio en el mercado, pues “se está volviendo muy competitivo para los productores, ya que cada mes o dos meses se están liberando un mayor número de patentes”.

Según la Cofepris, se define como medicamento genérico a la especialidad farmacéutica que ha demostrado intercambiabilidad con el medicamento de referencia.

Prefieren patentes
Todas las notas EMPRESAS
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo