Empresas

General Motors invierte 500 mdd en Lyft, competencia de Uber

La automotriz consiguió un asiento en la mesa directiva de Lyft y acceso al software de la empresa, que tiene tres años de haber sido creada y que da servicio mediante una aplicación para dispositivos móviles.
AP
04 enero 2016 9:7 Última actualización 04 enero 2016 9:7
GM

GM

DETROIT, Michigan, EU.— General Motors Co. y la empresa de taxis contratados mediante aplicación móvil Lyft Inc, un servicio que compite con Uber, formaron una asociación sin precedentes que podría ayudarles a ganar terreno en el futuro de los vehículos autónomos.

Lyft informó el lunes que GM invirtió 500 millones de dólares como parte de una ronda de financiamiento en la empresa que busca recaudar mil millones de dólares.

Con esto, GM consiguió un asiento en la mesa directiva de Lyft y acceso al software de la empresa, que tiene tres años de haber sido creada y que da servicio mediante una aplicación para dispositivos móviles. Además se vuelve un proveedor preferencial de vehículos, con la posibilidad de poner a más personas detrás del volante de las marcas Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac.

Lyft, con sede en San Francisco, obtiene la experiencia de una automotriz con 108 años de existencia y décadas de experiencia en fabricar vehículos conectados y autónomos. La empresa de Detroit también tiene un alcance mundial envidiable: vende casi 10 millones de automóviles cada año en más de 100 países. Lyft opera en 190 ciudades de Estados Unidos, aunque recientemente formó asociaciones con servicios similares en China e India.

Juntas, planean operar una red de bases en Estados Unidos donde los choferes de Lyft puedan rentar vehículos GM. Eso podría ampliar el negocio de Lyft, dando a las personas que no tienen coche una forma de transportarse y al mismo tiempo ganar dinero con Lyft. También dará a GM ventaja ante competidores como Daimler AG y Ford Motor Co., quienes están desarrollando sus propios servicios de transporte compartido de pasajeros.

A largo plazo, GM y Lyft trabajarán juntas para desarrollar una flota de vehículos autónomos que los citadinos podrán llamar usando la app móvil de Lyft. Asociarse con GM podría dar a Lyft un impulso frente a su archirrival Uber Technologies Inc., la cual trabaja en sus propios vehículos autónomos.