Empresas

GE quiere invertir en línea eléctrica pionera Oaxaca-CDMX

La empresa quiere participar en la licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México, que tendrá una capacidad de transmisión de 3 mil megawatts.
Axel Sánchez
11 junio 2017 22:10 Última actualización 12 junio 2017 4:55
LUZ

(Especial)

General Electric (GE) quiere participar en la licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México, pero esta vez no sólo como socio tecnológico, sino también como inversionista, algo que nunca había hecho en su historia en este país.

En entrevista con El Financiero, Emanuel Bertolini, gerente general de la región Latinoamérica en Grid Solutions de la firma, dijo que encontraron en las prebases de la línea de transmisión un plan atractivo de retorno de inversión, que esperan que se consolide en las bases de la subasta.

“Es el proyecto más grande en infraestructura de CFE en los próximos 10 años, hay un "match" muy óptimo en proyectos que hemos desarrollado con este mismo tipo de voltaje, hay un interés y no hay muchos proyectos de corriente directa en América Latina”, explicó.


La Secretaría de Energía (Sener) y CFE lanzaron el año pasado las prebases de licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México con una capacidad de transmisión de 3 mil megawatts, la cual permitirá evaluar el potencial de energía eléctrica renovable del país, en un esquema de asociaciones público-privadas (APP´s).

Esta red irá del Istmo de Tehuantepec al centro del país a través de poco más de mil 200 kilómetros circuito, la tecnología utilizada permitirá disminuir las pérdidas en la transmisión. Tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares.

Emanuel Bertolini dijo que ahora están en pláticas con otros posibles socios para llegar todos juntos a invertir en el proyecto.

“Ellos están buscando un socio constructor, uno operador y otro financiero. Esperan tener a sus socios concretos para participar en la licitación este año”, dijo.

“Nuestro portafolio nos permite ir por todos (los proyectos de modernización y ampliación de la red eléctrica nacional), podemos participar como suministrador de equipo, "software", seguridad, telecomunicaciones, corriente directa, podemos hacer todo”, destacó Bertolini.