Empresas

GDF no aceptará proyectos federales en AICM si afecta a habitantes

Para el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, por más que el gobierno federal tenga un gran proyecto en el área de 710 hectáreas del AICM, si se afecta a la Ciudad no se permitirá.
Everardo Martínez
22 septiembre 2015 23:22 Última actualización 23 septiembre 2015 7:28
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante su tercer informe de gobierno. (Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante su tercer informe de gobierno. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no aceptará ningún proyecto del gobierno federal para los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), si éste afecta a los habitantes de la capital del país.

“Por más que el gobierno federal tuviera un gran proyecto, si se afecta a la Ciudad no se permitirá. Debe haber beneficios para las personas que colindan con la zona y que soportan el ruido del aterrizaje de los aviones”, comentó Mancera durante el Foro Internacional La Gran Transformación Urbana: Aeropuerto y Ciudad.

El funcionario sostuvo que es preferible escuchar a los ciudadanos, por lo que en febrero de 2016 presentará la propuesta sobre lo que los habitantes cercanos al Aeropuerto quieren.

El terreno tiene 710 hectáreas que se liberarán en cuanto el Nuevo AICM comience operaciones.

“Desde un comienzo, la Ciudad de México no fue bien planeada y la zona oriente de la Ciudad no es afortunada, porque no tiene los beneficios del aeropuerto”, señaló.

“Será importante la experiencia recolectada y se tomará en cuenta la participación ciudadana para la consulta que será conforme a la Ley de Consultas Populares”, dijo Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

Esta discusión se da enmedio de las primeras licitaciones del nuevo AICM, que se prevé entre en operaciones el 20 de octubre de 2020.