Empresas

GBM Infraestructura planea invertir en autopista de ICA

GBM Infraestructura planea invertir en la autopista Naucalpan Ecatepec, propiedad ICA, por lo que buscará recabar 375.5 millones de pesos con una venta adicional de Certificados de Capital de Desarrollo en la Bolsa Mexicana de Valores.
Reuters
30 septiembre 2015 14:39 Última actualización 30 septiembre 2015 14:45
ICA

(Tomada de http://www.ica.com.mx/es_ES/web/ica/prefabrication)

GBM Infraestructura, un fondo de inversión especializado en apoyar proyectos de infraestructura, planea invertir en la autopista Naucalpan-Ecatepec, propiedad de Empresas ICA, la compañía constructora más grande del país.

Para llevar a cabo la inversión, cuyos detalles no son aún públicos, GBM Infraestructura buscará recabar 375.5 millones de pesos (22.0 millones de dólares) con una venta adicional de Certificados de Capital de Desarrollo, o CKDes, en la Bolsa Mexicana de Valores.

El fondo de inversión, que hasta ahora ha recabado 2 mil 252.7 millones de pesos (132 millones de dólares) con la venta de ese tipo de instrumentos financieros contempla volver a salir al mercado a mediados de octubre.


Esta sería la sexta ocasión en que lo haga luego de su colocación inicial en septiembre de 2012 por 750.9 millones de pesos (60 millones de dólares), a la que siguieron dos salidas más en 2013 (octubre y diciembre) y dos adicionales en 2015 (marzo y abril).

De acuerdo a la carátula del prospecto de colocación de los nuevos CKDes de GBM Infraestructura, el fondo de inversión usará esos recursos para invertir en la Autopista Naucalpan Ecatepec, o Anesa.

Anesa es propiedad en su totalidad de la compañía ICA Infraestructura, una de las subsidiarias más importantes de Empresas ICA, de acuerdo al reporte anual de 2014 de la compañía constructora.

Ejecutivos de GBM Infraestructura declinaron proporcionar más detalles de los planes de inversión que tiene el fondo para esa autopista por estar aún en proceso la venta de los CKDes adicionales; mientras que no se logró contactar a Gabriel de la Concha, vicepresidente de finanzas de ICA y encargado de relación con inversionistas, para conocer más sobre la transacción.

ICA atraviesa por un momento difícil ante el alto nivel de sus adeudos y por la mayor competencia que enfrenta para la realización de grandes proyectos de infraestructura. Además, el desplome del precio del crudo generó recortes importantes a los proyectos de inversión de las dos compañías de energía del Estados, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, lo que también afectó de forma indirecta a ICA.

Ante su elevada carga financiera y ante perspectivas sombrías en materia de grandes proyectos de infraestructura, los ejecutivos de la compañía constructora han dicho en diversas ocasiones y en distintos foros que contemplan llevar a cabo diversas ventas de activos para recabar fondos y poder reducir sus niveles de endeudamiento. La empresa, de hecho, lleva ya varios meses aplicando esa estrategia.

En abril, por ejemplo, ICA creo una filial con cuatro proyectos de infraestructura para vender un interés de 49%, por cerca de 200 millones de dólares, en esa subsidiaria, llamada ICA OVT, al fondo de inversión canadiense, Caisse de Dépôt et Placement du Québec, o CDPQ.

La nueva compañía administra las siguientes concesiones carreteras: el Tunel de Acapulco, la Autopista del Mayab, la Autopista Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.

También, a principios de agosto, ICA logró vender un interés de 2.9% en la empresa Grupo Aeroportuario del Centro Norte por cerca de 60 millones de dólares.


El anuncio de GBM Infraestructura de que invertirá los recursos que recabe con su quinta llamada de capital de CKDes en el proyecto de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, parecería ir en esa misma dirección.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17