Empresas

Cumplen gasolinas importadas con normas, pero fallan las de Pemex

En la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara se cumple con la norma de regulación de azufre, sin embargo en el resto del país que recibe gasolinas de las seis refinerías nacionales aún no se cumple.
Redacción
18 abril 2016 15:49 Última actualización 18 abril 2016 16:46
ME. Salvando las finanzas con gasolina.

ME. Salvando las finanzas con gasolina.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara se cumplen las normas que establecen que no se debe rebasar un límite de azufre de 30 partes por millón (porque en estas ciudades se comercializa gasolina importada), sin embargo el resto del país que recibe gasolinas de las seis refinerías nacionales aún no está listo para cumplir con esta disposición.

Esto es porque Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que llevar a cabo un proceso de reconfiguración en sus plantas productoras de gasolina.

En el caso de Tula, Salamanca y Salina Cruz, ubicadas en el centro y sureste de la República, este proceso aún no está listo, de acuerdo con la última información de Pemex.


Los procesos llamados UBA (Ultra Bajo Azufre) fase gasolinas en estas tres plantas están en su proceso de diseño, aunque la parte mecánica ya concluyó, mientras que en el resto, Cadereyta, Minatitlán y Madero ya entraron en operación.

Desde el 31 de enero de 2016, toda la gasolina en México debe cumplir con una norma de emergencia emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con clave NOM-EM-005-CRE-2015, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, la cual regula la cantidad de azufre, uno de los elementos más contaminantes de las gasolinas.

La CRE informó también en un boletín que está en marcha la creación de una nueva norma NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos, misma que tendrá el carácter de definitiva.

Los límites de partes contaminantes en México son superiores en México que en Estados Unidos, sólo que en dicho país sí cumplen con la normas, aunque tengan límites inferiores, se informa en el comunicado. 

: