Empresas

IEnova, la ganona en gasoductos de México

IEnova es el mayor operador privado de ductos nacionales pues ha montado la mitad de la capacidad instalada que tiene el país, y cuenta con una inversión de 3.2 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura durante los próximos dos años.
Bloomberg
04 diciembre 2014 18:11 Última actualización 04 diciembre 2014 19:30
 [De participar en la licitación de Los Ramones II, IEnova tendría que buscar un socio o endeudarse, señaló Accival. / Tomada de www.ienova.com.mx]   

[De participar en la licitación de Los Ramones II, IEnova tendría que buscar un socio o endeudarse, señaló Accival. / Tomada de www.ienova.com.mx]

Infraestructura Energética Nova (IEnova) está cosechando los beneficios de largo plazo que le da la apertura energética, ya que gana las licitaciones de gasoductos más importantes del país.

Esta empresa cuenta con el mejor desempeño en el índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores este año, ya que elevó su precio en 56 por ciento en lo que va de 2014 y un 140 por ciento desde su lanzamiento el año pasado.

IEnova comenzó a operar el mayor proyecto de oleoducto de país el pasado martes 2 de diciembre, además de haber ganado la aprobación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar 205 kilómetros de la tubería Ojinaga-El Encino, que se encuentra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

La red doméstica de IEnova proporciona una ventaja sobre los competidores internacionales TransCanada, Atco y Gas Natural, de acuerdo con Alik García, analista de Intercam en la Ciudad de México.

La compañía mexicana que ganó su primer contrato para distribuir gas natural en 1996, es el mayor operador privado de ductos nacionales pues ha montado la mitad de la capacidad instalada que tiene el país.

"La compañía tiene una ventaja sobre la competencia, no sólo en la experiencia, sino también por la administración con la que cuenta. Es, sin duda, una ventaja competitiva muy importante que abre la puerta a seguir participando en las más importantes licitaciones”, reiteró García.

IEnova, subsidiaria mexicana de la eléctrica estadounidense Sempra Energy, cuenta con una inversión de 3.2 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura locales durante los próximos dos años.

La empresa venció a cuatro empresas internacionales y nacionales para ganar los ductos Ojinaga-El Encino con una oferta de 300 millones de dólares, 100 millones menos que la estimación original de CFE para construir y operar el gasoducto. La oferta más baja para un oleoducto; lo cual aumentará hasta en 12 por ciento el total de la cantidad de líneas que la empresa opera.