Empresas

Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz

La compañía cumplió con los requisitos para la instalación de seis mil 100 metros de tubería que llevará gas natural por los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.
Itzel Villa/Corresponsal
19 noviembre 2017 20:31 Última actualización 19 noviembre 2017 20:31
gas

Los más de seis kilómetros de red de tubería se conectarán en Emiliano Zapata con otro gasoducto de 48 pulgadas. (Pixabay)

EMILIANO ZAPATA, VERACRUZ.- La compañía Gas Natural Noroeste SA de CV ha cumplido con todos los requisitos para la introducción de seis mil 100 metros de tubería que transportará gas natural atravesando los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, por lo que éste último ayuntamiento aprobó la introducción de la tubería, afirmó el alcalde Daniel Olmos García.

Incluso, mencionó que la empresa está asegurada ante cualquier posible daño o afectación a terceros.

Aunque la expedición de los permisos se ha retrasado, éstos se entregarán pronto al haber cubierto todos los requisitos, indicó.

"El permiso del gasoducto no lo otorgo yo. Yo doy la licencia para la introducción del tubo de conducción, pero el permiso viene de la Comisión Reguladora de Energía, que está en México. Ellos hacen los trámites ante la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), por el paso que hacen en la carretera, y ante la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), por lo estatal y federal".

Los más de seis kilómetros de red de tubería de seis pulgadas se conectarán en Emiliano Zapata con el gasoducto de 48 pulgadas, de Pemex Gas y Petroquímica. Para lo cual, Gas Natural Noroeste solicitó los permisos correspondientes a la SCT y la SIOP debido al paso del gasoducto por vías estatales y federales.

A diferencia de los ciudadanos de Coatepec y Xalapa, quienes se oponen a la instalación del gasoducto en estos lugares debido a el alto número de viviendas que se encuentran alrededor de la zona donde se instala la tubería, Olmos García rechazó que la población de su municipio se niegue a dicha construcción.

Y es que detalló que esa área es una zona rural y hay pocas viviendas. Además de que dijo que en Emiliano Zapata sólo algunos ciudadanos y agentes municipales han solicitado información acerca del proyecto.

La empresa continúa colocando la tubería en el tramo federal de Emiliano Zapata a Xalapa, cerca de El Lencero. Sin embargo, falta la parte de la carretera estatal que va de El Lencero a la planta de bombeo de Pemex.