Empresas

GAP vuela alto con aeropuerto de Jamaica

El acuerdo de compra del aeropuerto de Jamaica le ha venido bien a Grupo Aeroportuario del Pacífico, pues ha contribuido a la ganancia de 44 por ciento que ha tenido las acciones en el año.
Bloomberg
06 agosto 2015 10:57 Última actualización 06 agosto 2015 19:22
 [GAP obtuvo la suspención a la asamblea convocada por GMéxico/El Financiero] 

[GAP obtuvo la suspención a la asamblea convocada por GMéxico/El Financiero]

El clima de Jamaica le ha venido bien a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pues la compra del aeropuerto en el país caribeño, la primera incursión internacional, desató una recuperación de sus acciones.

En abril, GAP, que opera los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y otras 10 ciudades mexicanas, acordó comprar Sangster International Airport en Montego Bay, Jamaica, por 190 millones de dólares. Eso contribuyó a impulsar la acción hasta una ganancia de 44 por ciento este año, el nivel más alto en el IPC.

La adquisición en Jamaica por parte de GAP amplió una recuperación de las acciones registrada a comienzos de este año, cuando un crudo invierno estadounidense llevó a los turistas a volar a destinos de playa mexicanos.

Barclays dijo la semana pasada que la acción podría subir casi 10 por ciento en los próximos 12 meses, impulsada por el crecimiento del tráfico y una mejor rentabilidad.

El aeropuerto jamaiquino “tiene sin duda valor agregado para los accionistas”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, que la semana pasada elevó su recomendación para la acción a comprar.

“Con GAP y la incorporación de las operaciones en Montego Bay en nuestras proyecciones anuales para los dos o tres próximos años, consideramos que la compañía seguirá generando todavía valor para las acciones”, dijo. 

GAP dijo el 23 de julio que las ventas del segundo trimestre crecieron 52 por ciento con la inclusión de las actividades jamaiquinas. Fue 14 por ciento más que la estimación media de los analistas consultados por Bloomberg.

AVANCE DE 18%

Los resultados contribuyeron a empujar las acciones hasta un aumento de 18 por ciento solamente en julio, su mayor recuperación mensual en casi cinco años.

El director financiero, Saúl Villarreal, dijo que el precio pagado por el aeropuerto jamaiquino equivalió a 6 o 7 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. En promedio, las adquisiciones aeroportuarias se realizan a 11 o 12 veces, dijo.

“Fue una adquisición extraordinaria para nosotros”, dijo Villarreal en una entrevista en Nueva York.

Para el máximo responsable ejecutivo, Fernando Bosque, la adquisición en Jamaica representó una suerte de vuelta a casa; antes de llegar a GAP, fue máximo responsable ejecutivo del holding del aeropuerto de Montego Bay. En una entrevista, dijo que su conocimiento de la empresa y las relaciones con las autoridades del país le permitieron entender el valor mejor que a otros oferentes.

“Al principio, quizás existió la percepción de que Jamaica es un país pequeño”, dijo Bosque por teléfono. “Pero atrae a montones de turistas al Caribe. Y al comienzo, el mercado probablemente no entendió plenamente el valor que sumaría”.

Según Barclays, la acción podría avanzar hasta 145 pesos en su “sentido ascendente”. El miércoles, GAP avanzó 2 por ciento hasta un récord de 133.81 pesos en Ciudad de México.

Uno de los riesgos para la acción es que Grupo México, el mayor accionista de GAP, se apresta a vender acciones luego de un fallo de la Suprema Corte, que requiere una reducción de su participación, dijo Barclays.