Empresas

GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas

El alza de tarifas en sus aeropuertos y sus menores gastos de operación generaron que durante el segundo trimestre de 2017, las utilidades del Grupo Aeroportuario del Pacífico se ubicaran en mil 959 millones de pesos.
Everardo Martínez
26 julio 2017 17:45 Última actualización 27 julio 2017 4:55
Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Grupo Aeroportuario del Pacífico. (Bloomberg)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) elevó 26.1 por ciento su flujo operativo en el segundo trimestre de 2017, respecto al mismo lapso del año pasado, principalmente por mayor tráfico de pasajeros aéreos, el alza de tarifas en sus aeropuertos y menores gastos de operación.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización entre abril y junio pasados se ubicaron en mil 959 millones de pesos.

"Los ingresos de los aeropuertos en México crecieron 363 millones de pesos o 26.3 por ciento sobre el segundo cuarto de 2016, generado principalmente por el incremento del 15.2 por ciento del tráfico de pasajeros, así como por el aumento de tarifas por la inflación", señaló la empresa que dirige Fernando Bosque, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

GAP, que administra los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Montego Bay en Jamaica y otros, movilizó en total a 10 millones 41 mil pasajeros en el segundo cuarto de este año.

En total, las ventas de la empresa ascendieron a 3 mil 95 millones de pesos, 13.5 por ciento más que hace un año, al considerar los recursos por construcción, los cuales cayeron 27 por ciento de manera anual.

Por otro lado, los gastos operativos de la empresa notaron una reducción de 1.3 por ciento entre abril y junio pasados a mil 486 millones de pesos, disminución guiada por un menor costo del mantenimiento de terminales.

Finalmente, la utilidad neta de la empresa se incrementó 17.5 por ciento a 998 millones de pesos.

“empresas”