Empresas

GAP cierra adquisición
de española DCA

Grupo Aeroportuario del Pacífico cerró este lunes la transacción con la sociedad española Abertis Airports para la adquisición de la sociedad española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias por 190.8 millones de dólares.
Redacción
20 abril 2015 18:1 Última actualización 20 abril 2015 18:1
GAP espera crecimiento de pasajeros este 2014

GAP espera crecimiento de pasajeros este 2014

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció este lunes el cierre de la transacción con la sociedad española Abertis Airports para la adquisición del 100 por ciento de las participaciones de la sociedad española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) por 190.8 millones de dólares.

“En nuestra opinión, la adquisición de DCA aporta un importante incremento en el valor al consolidar un aeropuerto más a la Compañía, diversificando geográficamente su portafolio de aeropuertos, incrementando su flujo de pasajeros, sus ingresos, el EBITDA y un mayor retorno al accionista”, señaló la empresa en un comunicado enviado a la BMV.

La adquisición se hace después de un proceso de licitación privado y confidencial que concluyó a favor de GAP tras un proceso competitivo entre varios participantes, alcanzando un acuerdo con Abertis para realizar la operación.

DCA tiene una participación del 74.5 por ciento en la sociedad MBJ Airports Limited (MBJA), compañía que opera el Aeropuerto Sangster Internacional de la ciudad de Montego Bay en Jamaica. La compañía Vantage Airport Group Limited ostenta el restante 25.5 por ciento.

Asimismo, DCA cuenta con una participación del 14.77 por ciento en la compañía SCL Terminal Aéreo Santiago, operador del terminal internacional de Santiago de Chile, hasta el 30 de septiembre de 2015.

Los ingresos totales del MBJA durante el 2014 fueron de 59 millones de dólares, de los cuales el 46.3 por ciento fueron aeronáuticos y el 53.7 por ciento no aeronáuticos. En el ejercicio 2014, los ingresos aeronáuticos ascendieron a 27.3 millones de dólares.

El costo de operación del ejercicio 2014 fue de 35.5 millones de dólares, con un EBITDA del ejercicio de 23.5 millones de dólares, representando un margen del 39.8 por ciento. La utilidad neta del ejercicio 2014 fue de 13.2 millones de dólares.

Al 31 de diciembre 2014, MBJA presenta una deuda neta de 60.5 millones de dólares, de los cuales 44.9 millones corresponden a préstamos a largo plazo desembolsados por sus accionistas.

GAP ha financiado el 100 por ciento de la adquisición con recursos externos proporcionados por Scotiabank Inverlat y BBVA Bancomer mediante créditos puente, que serían sustituidos por créditos de corto o largo plazo.