Empresas

¿Ganas 15 mil pesos al mes? No te alcanzaría para tu funeral

Los gastos funerarios pueden llegar a costar unos 60 mil pesos, pero si no quieres dejar a tu familia un gasto tan fuerte, hay opciones para financiar tu funeral. 
Redacción
21 septiembre 2016 21:58 Última actualización 22 septiembre 2016 9:12
Funerales

Funerales. (Especial)

A nadie le gusta pensar en su muerte, pero es una de las pocas cosas inevitables en la vida. La falta de una cultura de prevención en México provoca que la mayoría de las personas deje en sus familiares la responsabilidad de afrontar los costos derivados de su defunción.

Si tú percibes un ingreso mensual neto de 15 mil pesos, tus gastos funerarios pueden llegar a costar el equivalente a cuatro meses tu salario, es decir, unos 60 mil pesos.

Para evitar un impacto financiero fuerte y repentino, existen en el mercado opciones de previsión funeraria, con las cuales es posible adquirir servicios con anticipación a un costo inferior al correspondiente a casos de necesidad inmediata.

“No hay cultura de la previsión porque el mexicano no ha tenido acceso a ofertas de servicios de estas características. Además, no son muchas las empresas de servicios funerarios que pueden brindar estos productos, en la Ciudad de México hay cuando mucho 12”, explicó Oscar Padilla, CEO de Casas Funerarias J. García López.

Por su parte, Carlos N. Lukac, director general de Gayosso, refirió que sólo 1.4 por ciento de la población mexicana tiene previsión funeraria.
En Malasia, país con un nivel socioeconómico similar, la cifra es de 8 por ciento; en Estados Unidos, de 17 por ciento; en Francia, de 28 por ciento, y en España, alcanza un 70 por ciento.

Comprar paquetes funerarios con antelación brinda un importante beneficio porque impide que los familiares realicen un desembolso fuerte e inesperado en momentos de por sí difíciles.

Además, los planes son transferibles y no tienen caducidad.

Gayosso y J. García López son dos de las principales casas que ofrecen servicios fúnebres. La primera con presencia en 14 ciudades de la República Mexicana, incluidas la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Aguascalientes, Tijuana y Mexicali. Además, está J. García López enfocada principalmente en la CDMX y su área metropolitana.

Con éstas se pueden adquirir paquetes de previsión a meses sin intereses e incluso domiciliarlos. Así, un cliente puede liquidar el plan de su elección en un plazo de entre uno y tres años, de tal forma que al mes destine entre 10 y 15 por ciento de su ingreso a este servicio (asumiendo que percibe 15 mil pesos mensuales).

J. García López tiene siete planes de previsión, que van de los 34 mil 100 hasta los 58 mil 750 pesos. En todos sus paquetes se brinda asesoría y atención personalizada las 24 horas, traslados en carroza dentro la CDMX y área metropolitana, honorarios por gestoría y trámites, arreglo estético, sala de velación, una urna básica y la elección del servicio deseado: inhumación en fosa propiedad del familiar responsable del servicio, o cremación en las instalaciones de la funeraria.

“La ventaja de la previsión funeraria es que el precio queda congelado al momento de adquirir el plan. El término promedio de la redención del servicio funerario es de 12 años. Teniendo en cuenta el incremento de precios de los servicios funerarios de necesidad inmediata año con año, se habrá ahorrado hasta 80 o100 por ciento”, consideró el CEO de Casas Funerarias J. García López.

Por su parte, Gayosso ofrece los planes plata y oro, que incluyen gestión de trámites, traslado, arreglo estético, capilla ecuménica, embalsamado básico, ataúd de madera, sala de velación, sala de espera, servicio de cafetería (ilimitada en el plan oro) y urna de madera.
El primero tiene un costo de 57 mil 550 pesos y el segundo de 67 mil 80 pesos, ambos con opción de pago a 24 o 36 meses.

A decir de ambos ejecutivos, se trata de un segmento con enorme potencial de crecimiento a mediano y largo plazo en México, a diferencia del correspondiente a la necesidad inmediata (de servicio funerario), el cual es relativamente estático, al tenerse un número de defunciones relativamente estable año con año.

Padilla estimó que dentro de una década, entre un 15 y 20 por ciento de la población podría tener previsión funeraria en el país.

Según cifras del Inegi, en 2015 hubo en México un total de 692 mil 320 defunciones, de las cuales, 64 por ciento correspondieron a personas mayores de 60 años.

OPCIONES ADICIONALES

Además de Gayosso y J. García López, en el mercado hay algunas otras alternativas de previsión funeraria. Está la de Grupo Jardín Guadalupano, con tres planes y un costo promedio de 9 mil 781 pesos por servicio.

Estos incluyen: inhumación, cremación, ataúd, traslado en carroza dentro de CDMX, arreglo estético, sala de velación, asesoría en trámites, edecán y nicho compartido.

También se puede recurrir a los paquetes del IMSS (para beneficiarios y público en general) con un costo de 350 pesos anuales.

Contemplan: cobertura del titular, cónyuge, padres e hijos menores de 25 años de edad que estudien en el sistema educativo nacional, además de velación, ataúd metálico, arreglo estético, excepto el embalsamamiento del cuerpo.

El precio de su servicio inmediato va de los 7 mil 200 a 8 mil 453 pesos y comprende: velación en capilla, ataúd metálico, embalsamamiento, trámites y carroza para el cortejo.

También están los servicios funerarios gratuitos para familias de escasos recursos en las delegaciones de la CDMX. Estos apoyos pueden consistir en servicio funerario, capilla de velación, carroza, ataúd, grabados, profundización de fosas, cierre de gavetas, nichos y encortinados.

Sin_cultura_funebre
>