Empresas

Ganancias de mineras ‘brillan’ por la incertidumbre

El incremento en las tasas, menor crecimiento de la economía mundial, el Brexit y las elecciones de EU generaron una incertidumbre que hizo que los metales preciosos se convirtieran en refugio de inversionistas.
Axel Sánchez
07 marzo 2017 22:1 Última actualización 08 marzo 2017 4:55
minería

[En caso de aprobarse el impuesto de 7.5% sobre regalías mineras, GMéxico retirará inversión de 5,388 mdd del país / Bloomberg]

Apenas el pasado 28 de febrero Industrias Peñoles anunció un alza de 71 por ciento en sus inversiones para 2017 respecto al año pasado, reflejo de la revaluación de los precios de la plata y el oro, así como de la expectativa de que estos metales se mantendrán en niveles atractivos este año.

Temas como el incremento en las tasas de interés, un menor crecimiento de la economía mundial, el Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos generaron en 2016 un entorno de incertidumbre mundial que hizo que los metales preciosos se convirtieran en refugio de los inversionistas y el dólar se fortaleciera frente al peso.


Esto hizo ‘brillar’ a las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Grupo México, Autlán, Minera Frisco e Industrias Peñoles aumentaron en conjunto 783 por ciento su utilidad neta al cierre de 2016. Además, su flujo operativo (EBITDA) se incrementó en 25.8 por ciento, su mayor tasa de crecimiento de los últimos cinco años.

Las mineras aprovecharon su mayor generación de flujos para reducir su apalancamiento, elevar inversiones en extracción, retomar proyectos detenidos y fortalecer su posición de efectivo en caja.

“En años pasados los precios de los metales fueron generalmente impulsados por las limitaciones de la oferta, las tensiones geopolíticas y los inversores que buscan refugios seguros. A lo largo de 2016, estos fundamentos pudieron haber impactado los precios de la manera que hemos llegado a esperar”, destacó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo, subsidiaria de Peñoles.

El precio de los
Metales preciosos como la plata y el oro registraron una revaluación en 2016, al crecer 14.8 y 8.1 por ciento anual.

En 2015 la plata y el oro perdieron 11.7 y 10.6 por ciento de su valor, respectivamente, lo que provocó la suspensión de varios proyectos mineros.

Sin embargo, un año después se revaluaron 14.8 y 8.1 por ciento, en el mismo orden. Incluso, el acero mejoró 61 por ciento su cotización después de una caída en su valor por sobreoferta en el mercado.

Este repunte generó un ambiente de mayor confianza e hizo que algunas empresas ampliaran sus operaciones y mejoraron sus resultados, lo cual fue premiado por el mercado.

Los títulos de Peñoles, Minera Frisco, Autlán y Grupo México se revaluaron el año pasado en 82.0, 59.0, 58.8 y 28.0 por ciento, respectivamente.

1
APROVECHAN MAYOR FLUJO

Autlán y Grupo México invertirán en eficientar sus procesos, además de reiniciar operaciones en plantas que tenían paradas.

“Se reforzó el sistema integral de ventilación que permite mejorar el entorno operativo en la mina subterránea, por otro lado, se enfocaron esfuerzos en el aprovechamiento de recursos en la zona de mantos angostos sur de la mina. Asimismo, se impulsaron los trabajos de exploración minera en la zona regional donde se encuentra la unidad minera, así como fuera de ella”, informó Autlán en su reporte trimestral.

Grupo México siguió con sus inversiones mineras que la convirtieron en la líder mundial en costos de extracción de cobre, así como en la número uno en reservas de este metal.

“Tenemos una estructura de capital fuerte para generar valor. Nuestro balance es sólido, con un bajo nivel de apalancamiento y un pago de la deuda muy cómodo programado que nos permite tener flexibilidad financiera para beneficiarse de oportunidades de mercado”, dijo en conferencia con analistas Xavier García de Quevedo, vicepresidente de la empresa.

Minera Frisco y Peñoles acumularon efectivo, pues su posición en caja aumentó 390 y 20 por ciento, respectivamente, comparado con el cierre de 2015.

Frisco enfrenta una baja producción en todas sus minas, debido a que actualmente trabaja en eficientar sus proyectos.

“Actualmente está en proceso de ejecución de planes para aumentar la producción. Frisco continúa el proceso de certificación de los recursos y reservas de sus unidades”, comentó Alberto de los Santos, analista de Fitch Ratings.

En tanto, Peñoles se dedica a ahorrar, reducir costos y mejorar sus reservas de plata con la finalidad de que en 2018 pueda convertirse en la principal empresa extractora de plata en el mundo, con los costos más bajos y la cartera de proyectos más amplia.

.
mineras
Todas las notas EMPRESAS
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing