Empresas

Cemex genera menos flujo pero gana 41% más en 2T17

En contraste, la utilidad neta de la multinacional creció 41 por ciento ante menores costos financieros, derivados de un menor nivel de deuda. 
Jesús Ugarte
26 julio 2017 7:30 Última actualización 26 julio 2017 11:36
cemex

cemex

Pese a la fortaleza de sus negocios en México y Estados Unidos, la multinacional Cemex reportó una disminución de 8 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) del segundo trimestre de 2017, comparado con igual lapso de un año antes.

De acuerdo con la firma, su EBITDA se vio impactado por un desempeño negativo en mercados como Europa, Centro, Sudamérica y el Caribe, además de Asia, Medio Oriente y África.

Sin embargo, su utilidad neta del trimestre abril-junio del presente año sumó 289 millones de dólares, 41 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, cuando registró 205 millones.

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que dirige Fernando González reveló que sus ingresos consolidados alcanzaron los 3 mil 577 millones de dólares, 2 por ciento más en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias.

“El aumento en las ventas netas consolidadas en términos comparables fue resultado de mejores precios para nuestros productos en moneda local en México y en Estados Unidos, así como mayores volúmenes en nuestra región de Europa”, explicó el grupo en su reporte.

En efecto, en México durante el segundo cuarto del presente año Cemex incrementó en 20 por ciento el precio del cemento –en pesos-, respecto al mismo periodo de 2016, al tiempo que en concreto y agregados aplicó alzas de 9 y 14 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, sus volúmenes de ventas se contrajeron en 10, 6 y 8 por ciento en el mismo orden, comparado con el segundo cuarto del año pasado. “Nuestros volúmenes durante el trimestre disminuyeron principalmente por una base alta de comparación así como tres días laborables menos”, explicó Cemex.

De acuerdo con la firma, en el sector industrial y comercial, la construcción de centros comerciales y hoteles, así como algunos proyectos manufactureros, se vio apoyada por el crecimiento en el consumo y la mejora en indicadores de confianza en manufactura.

“El sector de autoconstrucción fue apoyado por indicadores económicos sólidos incluyendo creación de empleo, crédito al consumo y remesas”, agregó.

No obstante la caída en volúmenes, los mayores precios permitieron que sus ingresos totales se incrementaran en 5 por ciento sobre bases comparables, a 810 millones de dólares.

En Estados Unidos, las ventas totales de la cementera alcanzaron los 916 millones de dólares, 4 por ciento más que en el segundo trimestre de 2016 en términos comparables.

Este avance obedeció principalmente a los incrementos anualizados de 3 por ciento que aplicó tanto en cemento gris como en agregados durante el trimestre abril-junio de 2017.

Sus volúmenes de ventas en cemento y concreto bajaron 8 y 3 por ciento, respectivamente, al tiempo que en agregados aumentaron 2 por ciento.

Además del desempeño positivo que tuvo en México y Estados Unidos, en Europa el grupo registró un incremento de 2 por ciento en sus ingresos totales sobre bases comparables, apoyados por mayores volúmenes de ventas en los diferentes materiales de construcción y estabilidad en precios.

En contraste, en Centro, Sudamérica y el Caribe tuvo una caída de 9 por ciento, al tiempo que en Asia, Medio Oriente y África observó una contracción de 5 por ciento.

En el trimestre abril-junio de 2017, el EBITDA consolidado de Cemex sumó 696 millones de dólares, 8 por ciento menos que en el mismo lapso de un año antes, reflejo de menos días laborables en México, así como una generación de flujo más baja en Centro, Sudamérica y el Caribe, así como en Europa y el Centro, Sudamérica y el Caribe.

Aunque su utilidad de operación -antes de otros gastos, neto- disminuyó 11 por ciento en el trimestre, su ganancia neta creció 41 por ciento, a 289 millones de dólares, debido a menores costos financieros –reflejo de una deuda más baja-, un beneficio por instrumentos financieros y un efecto positivo en impuestos a la utilidad.

CEMEX AVANZA 98% EN META DE VENTA DE ACTIVOS 2016-2017 

Cemex reveló que como parte de sus iniciativas para volver al grado de inversión, al segundo trimestre del 2017 ha desinvertido activos por un valor de 2 mil 439 millones de dólares, lo que representa un avance de 97.6 por ciento respecto a la meta de 2 mil 500 millones que se fijó para el periodo 2016-2017.

Además, en reducción de deuda, la cementera registra un progreso de 85 por ciento, pues ha logrado bajarla en 3 mil 400 millones de dólares sobre los 4 mil millones que se puso como objetivo para el mismo bienio.

Para el presente año, la multinacional espera que sus volúmenes de venta tanto de cemento como de concreto a nivel mundial crezcan de 1 a 3 por ciento este año, comparado con el anterior, y que los de agregados lo hagan de 0 a 3 por ciento.

En Estados Unidos, la firma contempla desplazar de 1 a 3 por ciento más cantidad de los tres materiales, al tiempo que para México espera aumentos de 0 a 3 por ciento en cemento y concreto, respecto a 2016. En agregados mantendría volúmenes.

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria