Empresas

Los ganadores y perdedores con la red mayorista móvil en la banda de 700 MHz

Con la puesta en marcha de la red mayorista de servicios móviles en la banda de 700 MHz, los Operadores Móviles Virtuales serán los principales beneficiarios; por el contrario los tenedores de infraestructura, como América Móvil, Telefónica o Iusacell se verían perjudicados de forma indirecta, coincidieron expertos.
Ana Martínez
02 noviembre 2014 17:53 Última actualización 03 noviembre 2014 4:55
Branson

[Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) serán los principales beneficiarios de la puesta en marcha de la red mayorista de servicios móviles, pues tendrán más opciones para ofrecer productos a través de un nuevo operador y esto a su vez, deberá traducirse en tarifas más bajas para el consumidor, consideraron analistas. Por el contrario, los tenedores de infraestructura, como América Móvil, Telefónica, Iusacell y NII Holdings Nextel, se verían perjudicados de forma indirecta ante la incapacidad de participar en la explotación de la banda de 700 Megahertz.

“Es probable que se dé una mayor diversificación en los operadores que rentan su infraestructura a los OMVs y los nuevos entrantes podrían preferir la red mayorista; esto afecta de forma indirecta los negocios de los operadores que cuentan con infraestructura”, consideró Homero Ruíz, analista de Signum Research.

A decir de los expertos, la puesta en marcha de la red mayorista podría generar un nuevo monopolio. Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva, dijo que se podría observar un fenómeno de estancamiento en la inversión de telecomunicaciones debido a la existencia de monopolios de red iniciados por el gobierno, los cuales obligan a los operadores móviles y de telecomunicaciones a confiar en los servicios mayoristas.

Con respecto a los incentivos para innovar con un modelo estatal, una investigación de la Asociación GSM (GSMA), destaca que las redes mayoristas tardan entre 12 y 18 meses más que los operadores privados en realizar actualizaciones y adoptar nuevas tecnologías.

El proyecto contempla una inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años, a través de una asociación público-privada y deberá alcanzar una cobertura del 98 por ciento de la población.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará las bases para la licitación de la red mayorista móvil en diciembre próximo y espera elegir un ganador en agosto de 2015, para que la red inicie operaciones en 2018.
 
PRIMERO EL APAGÓN

Para poner en marcha el proyecto deberá concluirse con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual contempla desactivar las señales de televisión analógica que actualmente están montadas en la banda de 700 Megahertz.

Por tanto, expertos señalaron que los retrasos en el proyecto del apagón analógico, con fecha límite al 31 de diciembre de 2015, ponen en jaque la operación de la red móvil mayorista.

“No queda claro si el gobierno concluirá la transición a la TDT en el plazo previsto”, comentó Fernando Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

AJUSTE DE MERCADO
Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes