Empresas

Los ganadores y perdedores con la red mayorista móvil en la banda de 700 MHz

Con la puesta en marcha de la red mayorista de servicios móviles en la banda de 700 MHz, los Operadores Móviles Virtuales serán los principales beneficiarios; por el contrario los tenedores de infraestructura, como América Móvil, Telefónica o Iusacell se verían perjudicados de forma indirecta, coincidieron expertos.
Ana Martínez
02 noviembre 2014 17:53 Última actualización 03 noviembre 2014 4:55
Branson

[Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) serán los principales beneficiarios de la puesta en marcha de la red mayorista de servicios móviles, pues tendrán más opciones para ofrecer productos a través de un nuevo operador y esto a su vez, deberá traducirse en tarifas más bajas para el consumidor, consideraron analistas. Por el contrario, los tenedores de infraestructura, como América Móvil, Telefónica, Iusacell y NII Holdings Nextel, se verían perjudicados de forma indirecta ante la incapacidad de participar en la explotación de la banda de 700 Megahertz.

“Es probable que se dé una mayor diversificación en los operadores que rentan su infraestructura a los OMVs y los nuevos entrantes podrían preferir la red mayorista; esto afecta de forma indirecta los negocios de los operadores que cuentan con infraestructura”, consideró Homero Ruíz, analista de Signum Research.

A decir de los expertos, la puesta en marcha de la red mayorista podría generar un nuevo monopolio. Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva, dijo que se podría observar un fenómeno de estancamiento en la inversión de telecomunicaciones debido a la existencia de monopolios de red iniciados por el gobierno, los cuales obligan a los operadores móviles y de telecomunicaciones a confiar en los servicios mayoristas.

Con respecto a los incentivos para innovar con un modelo estatal, una investigación de la Asociación GSM (GSMA), destaca que las redes mayoristas tardan entre 12 y 18 meses más que los operadores privados en realizar actualizaciones y adoptar nuevas tecnologías.

El proyecto contempla una inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años, a través de una asociación público-privada y deberá alcanzar una cobertura del 98 por ciento de la población.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará las bases para la licitación de la red mayorista móvil en diciembre próximo y espera elegir un ganador en agosto de 2015, para que la red inicie operaciones en 2018.
 
PRIMERO EL APAGÓN

Para poner en marcha el proyecto deberá concluirse con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual contempla desactivar las señales de televisión analógica que actualmente están montadas en la banda de 700 Megahertz.

Por tanto, expertos señalaron que los retrasos en el proyecto del apagón analógico, con fecha límite al 31 de diciembre de 2015, ponen en jaque la operación de la red móvil mayorista.

“No queda claro si el gobierno concluirá la transición a la TDT en el plazo previsto”, comentó Fernando Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

AJUSTE DE MERCADO
Todas las notas EMPRESAS
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17